Domingo, 12 de noviembre de 2006 | Hoy
Por G. V.
Así como la AFA obtiene recursos variados por la Selección Nacional, transferencias, sanciones y multas y la utilización de sus marcas, también absorbe gastos en algunos rubros que una contadora consultada señaló como la caja negra de cualquier balance. Esas erogaciones se sitúan en dos ítem como son los “gastos por contratos de marcas” y los “gastos por auditoría y consultoría de TV”, denominados también en el último ejercicio con el agregado de “gestiones”. ¿A qué se referirá AFA con los gastos de auditoría y consultoría de TV?
El libro del periodista Luis Majul, Los nuevos ricos de la Argentina (Sudamericana, 1997), en su página 292, señala en el capítulo que le dedica a Carlos Avila: “Directivos de TyC admitieron que sus liquidaciones son auditadas por Price Waterhouse por expreso pedido de la AFA. Pero además agregaron que a esas inspecciones no las paga la AFA, sino TyC. Para que se entienda bien: la empresa que paga la auditoría es la misma que debe ser controlada”. Si la AFA no auditaba los balances de TyC, pese a que se lo permitían los contratos que había firmado con la productora de Carlos Avila, ¿qué auditaría al margen de sus propias cuentas?
En el balance del período 97/98 que coincide con la fecha del libro se hacía constar ese tipo de trabajos bajo la imputación de “gastos legales”. Con el tiempo, se incluyeron en los rubros señalados más arriba. En los últimos cinco años, la AFA costeó gastos de auditoría y consultoría de TV por 1.249.741,80, 71.306,04, 1.036.717,07, 423.258,58 y 547.029,09 pesos. Cifras tan diferentes entre sí como los gastos que pueden incluirse en esas cuentas del balance.
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