Domingo, 6 de abril de 2008 | Hoy
ECONOMíA › LA RUTA 3 FUE CORTADA POR PRODUCTORES DURANTE VARIAS HORAS EN AZUL
Tres días después de anunciar el fin del lockout patronal y los cortes de ruta para sentarse a negociar con el Gobierno, miles de productores agropecuarios autoconvocados bloquearon ayer el tránsito durante varias horas en la ruta 3, a la altura de Azul, para dejar en claro que se mantienen en estado de alerta y movilización. De las cuatro entidades agrarias que el miércoles anunciaron la tregua sólo la Federación Agraria Argentina dio su aval institucional con un discurso desde el escenario del piquetero-rural estrella de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli. Mientras los productores marchaban hacia Azul, 325 camiones ingresaron al Mercado de Hacienda de Liniers con 8809 vacunos para recomponer la oferta de carne.
La Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas no participaron del acto, pero fomentaron un clima propicio. A primera hora, consultado sobre el spot oficial en el cual se destaca que “lo que no necesitan los argentinos es intolerancia, desabastecimiento e inequidad”, el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcatti, sostuvo que “los mensajes de más son provocativos e irritantes”. Lo enmarcó en un contexto de “actitudes que tienden a la confrontación” y sostuvo que “es hora de guardar un poco las armas y trabajar juntos”. El titular de CRA, Mario Llambías, admitió en declaraciones radiales que habían aconsejado a los productores “no entregar mercadería hasta que la negociación establezca un precio razonable” para las materias primas. “No se puede entregar la mercadería a un precio menor de lo que estimamos correcto”, consideró.
Biolcatti subrayó que levantaron la medida de fuerza “porque supimos leer entre líneas, en medio de la pirotecnia verbal de la Presidenta, una invitación al diálogo serio para solucionar los problemas” y “la tomamos como de quien viene, con respeto y seriedad”. Lamentó que “están pasando los días y todavía estén afinando algunos proyectos”, porque “enfría un poco”. El acto de Azul fue organizado por “autoconvocados de 40 partidos de la provincia de Buenos Aires” que no pudieron asistir al encuentro en Entre Ríos. Según los organizadores, el corte no estaba previsto sino que fue consecuencia de la buena respuesta de los productores, que llegaron con pancartas desde La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Tras las arengas de De Angeli subieron al escenario Silvia Flores, del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, y Juan Louge, de Productores Autoconvocados de Azul. Louge definió a la manifestación como “un fuerte respaldo para las cuatro entidades que negocian con el gobierno nacional mejoras para el sector”. El productor remarcó que “chacareros y dirigentes” suspendieron los bloqueos “por madurez y sensibilidad social, en el convencimiento de que se puede lograr un país para todos, con la participación del interior y sin enfrentamientos con grandes centros urbanos”. Aclaró que “lo que Alfredo De Angeli denomina ‘marcha federal’ no estuvo vinculado directamente con la manifestación”, si bien compartió su espíritu “en un cien por ciento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.