EL PAíS › PATRICIO ECHEGARAY EXPLICA POR QUE FUE A LA PLAZA

El campo y la Plaza

 Por Adriana Meyer

El martes Patricio Echegaray marchó a Plaza de Mayo para apoyar la política de retenciones. El secretario general del Partido Comunista se ubicó entre Luis D’Elía y Edgardo Depetri, y aportó su columna partidaria, con bandera roja y militantes. Explicó a Página/12 por qué decidieron ir al acto convocado por el Gobierno, con su estilo pausado, midiendo cada palabra, en la casona del Comité Central en avenida Entre Ríos.

–Aunque lo recibieron bien, los ultrakirchneristas se sorprendieron. No fueron los únicos.

–Fuimos con una consigna clara, contra la derecha y por la redistribución de la riqueza, y nos encolumnamos con quienes venimos trabajando en esa dirección. Obviamente el acto después puede ser considerado “en contra de” o “en apoyo”. Quizá hay una idea del PC gorila, que la trabajó históricamente la derecha. Pero el PC siempre se movilizó en contra del golpe contra Juan Perón o Isabel Martínez. Este gobierno no es más de lo mismo, pero es de una distribución acotada de la riqueza y no quebró el espinazo del modelo neoliberal. En lo internacional sí se quebró la política de relaciones carnales. Es positivo el acompañamiento de los procesos positivos de América latina, y apuntamos a que la política interna se ponga en correlación con eso. En Argentina se va conformando una fuerza de derecha, la derecha de las cacerolas, una derecha política, articulada y organizada. Así fue en las elecciones, quieren volver a las políticas neoliberales y abolir las retenciones.

–¿El avance de la derecha justifica el apoyo al Gobierno?

–En nuestra definición política e ideológica tenemos la propuesta del socialismo y del comunismo. La derecha está tomando densidad ideológica, con el Departamento de Estado, la Internacional Liberal con el peso de los alemanes, y la Internacional Demócrata Cristiana, y acá la Fundación Libertad creada por el profesor Martínez de Hoz, con la idea de que Argentina es el país de mayor think tank de derecha en América latina.. Ahora al calor del conflicto agrario, con la hegemonía de la Sociedad Rural que tomó las ansiedades de los campesinos pequeños y medios, se han lanzado a dotarse de una base social. Es muy delicado y hay sectores de izquierda que se han confundido mucho apoyando el paro. Vilma Ripoll estuvo en Gualeguaychú con Luciano Miguens en el palco y otros fueron con las cacerolas a la Plaza.

–Otros partidos de izquierda dijeron “no al paro y no al Gobierno”.

–Sí, tendencias a la neutralidad. Nosotros como Partido Comunista proponemos un debate alternativo con el Gobierno. Criticamos los techos salariales y que no haya un aumento de jubilaciones pero valoramos algunas políticas de gasto público, cuestionamos la política petrolera y minera pero decimos que las retenciones son correctas. Aunque criticamos al Gobierno por meter a todos en la misma bolsa. Así se facilita la acción de la derecha.

–¿Entonces por qué fueron a la Plaza?

–Porque el Gobierno en un segundo discurso reconoció la diferencia, otorgó el reclamo. Es coherente participar en un acto, bajar los prejuicios políticos e ir con una consigna clara.

–Estamos más acostumbrados a verlo en la cabecera de las marchas del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a los organismos sociales, políticos y de derechos humanos más críticos del Gobierno.

–Nosotros tenemos una política muy fuerte de derechos humanos pero este no es el mismo gobierno que puso la obediencia debida y el punto final. Estamos por una política de alternativización con proyecto, no una política de oposición por insulto. Pero nos gustaría una forma más enérgica de avanzar contra la impunidad, y decimos que la desaparición de López es peligrosa, y que hubo inacción en un primer momento por parte del Gobierno. Venimos trabajando en Memoria, Verdad y Justicia desde hace muchísimos años, pero al mismo tiempo valoramos a las Madres, a las Abuelas, a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, o a la Comisión de Derechos Humanos de la CTA. Hay espacio en Argentina para una fuerza de izquierda amplia y profunda, porque los problemas son graves y el que no se moja no cruza el río.

–En su partido hubo algunos en desacuerdo con la adhesión. ¿Qué les dice?

–Fue una decisión de la comisión política del partido. Valoramos la posición de nuestros aliados humanistas y de los sectores de izquierda que apoyan al Gobierno. Consideramos que nuestra preocupación por los campesinos medios fue tenida en cuenta. En esta situación en que la derecha se montó en un conflicto justo les digo que no es momento de neutralidad. La pelea va a seguir, los campesinos tendrán que diferenciarse de la Sociedad Rural para seguir. El saldo de la Plaza es que se fortaleció la unidad entre esos sectores que tenemos historia de confrontación con la derecha. Y con las retenciones hay que ver bien a quién se le retiene y para qué.

–¿Qué opina de la izquierda que se manifestó en contra?

–Es contradictorio reclamar la reforma agraria y aparecer apoyando a la Sociedad Rural. La derecha dice no a las retenciones y volver al Estado ausente. No quieren compartir, se van a mover las transnacionales, Macri, Carrió y Bergoglio ya lo están haciendo. Y Cecilia Pando no está sola.

–¿Cómo le cayeron las declaraciones de Carlos Kunkel cuestionando al presidente de la Federación Agraria por su militancia comunista y el rol del partido en la dictadura?

–Es lamentable que se pretenda resucitar un enfoque macartista y reaccionario para descalificar a dirigentes y partidos del campo popular. Quizá le moleste que se consolidó nuestra relación con sectores peronistas a la izquierda del Gobierno. Va a encontrar peronistas o radicales cooperando con la dictadura, nunca un comunista. Acepto que haya sido un error de la dirección de aquel momento pensar en aprovechar las contradicciones internas del gobierno militar, pero el PC por algo tuvo sus presos, sus torturados y sus desaparecidos.

Compartir: 

Twitter

Para sorpresa de algunos, el secretario del PC estuvo apoyando las retenciones. Aquí analiza sus razones y sus límites.
Imagen: Vera Rosemberg
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.