Miércoles, 28 de marzo de 2007 | Hoy
ECONOMíA › EMPIEZA MAÑANA, POR 48 HORAS
Los dueños de unas 1500 estaciones de servicio de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ratificaron un lockout para mañana y pasado mañana. La medida de fuerza se decidió luego de fracasar las gestiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien intentó mediar entre esos empresarios y las grandes petroleras. El paro, sin embargo, perdió peso a nivel nacional porque las federaciones de Córdoba y Santa Fe se bajaron a último momento. Además, una cámara bonaerense, con peso en La Plata, anunció que en lugar de colgar las mangueras sus asociados cobrarán un adicional de 15 centavos por litro.
El lockout es convocado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra). Su presidenta, Rosario Sica, señaló que el paro será desde la cero hora del jueves 29 a las 24 del viernes 30. “Nuestros costos aumentaron más de 200 por ciento desde 2003 a la fecha y los precios de los combustibles siguen congelados”, argumentó. “Desde 1998 a la fecha, cerraron más de 2500 estaciones en todo el país”, añadió. El reclamo de los estacioneros es que el Gobierno les baje los impuestos o que las petroleras les aumenten los márgenes de ganancia. Pero hasta el momento no lograron ni lo uno ni lo otro.
Sobre un total de 5000 estaciones de servicio en todo el país, Fecra asegura representar a 1500. La mayoría de ellas, en el área metropolitana. Además, el paro se realizará en Jujuy, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén. En cambio, una cámara de la provincia de Buenos Aires, Fecoba, con peso en La Plata y zona de influencia –representa a un centenar de estaciones– decidió cobrar un “servicio de playa” de 15 centavos por litro de combustible. Fecra lo repudió, lo cual abrió una grieta entre los dirigentes de los estacioneros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.