Miércoles, 29 de agosto de 2007 | Hoy
El organismo elevó de 30 a 45 pesos el subsidio a jubilados y pensionados. Y subió el tope para cobrarlo a 800 pesos.
Después del aumento de 12,5 por ciento en jubilaciones y pensiones, el Gobierno tomó ayer otra medida en favor de ese sector. Dispuso un incremento del 50 por ciento en el subsidio que entrega el PAMI, que pasó de 30 a 45 pesos, y elevó el techo para cobrarlo de 600 a 800 pesos. Esto hará que más de un millón de jubilados accedan al beneficio. La mejora es retroactiva al 1º de julio y quienes la cobran percibirán la diferencia en su totalidad en octubre próximo.
Esa fecha coincide con el mes de las elecciones. Desde el Gobierno señalaron que esta medida es la decimotercera en favor de los jubilados desde mayo de 2003 a la fecha. El anuncio fue formulado por los titulares del PAMI, Graciela Ocaña, y de Anses, Sergio Massa. La funcionaria recordó que el subsidio de atención social fue creado en 2005 como consecuencia del saneamiento de las cuentas de la entidad. “Todos los jubilados que estaban recibiendo esta prestación obtendrán 15 pesos más, lo que la eleva a 45 pesos. Y aquellos que por haber pasado el tope (en sus haberes) de los 600 pesos y no lo recibían empezarán a hacerlo”, explicó Ocaña. El nuevo tope es de 800 pesos.
La interventora del PAMI indicó que el subsidio tiene carácter universal. Alcanza a todos los jubilados y pensionados afiliados a la obra social mayores de 65 años y que no cobren ningún otro subsidio de carácter similar de parte de la entidad. Explicó también que 404.000 jubilados que reciben bolsones alimentarios en el marco del programa Pro Bienestar tendrán también un aumento de 15 pesos, retroactivos a julio último, que llevará el beneficio a 45 pesos. Los jubilados pueden optar entre cobrar el dinero en efectivo o el bolsón de comida.
“A partir de la vigencia de este programa y de la entrega de medicamentos gratuitos –plan que cubre a 400.000 personas– hemos visto una mejora en los niveles de morbimortalidad de nuestra población”, sostuvo Ocaña. Luego precisó que la inversión en esos programas alcanzará a fin de año a 1100 millones de pesos, que salen de las arcas del organismo. “Esto muestra una mejora en los ingresos de la institución y una administración más eficiente”, valoró.
Massa, en tanto, precisó que cobrarán el subsidio 1.212.000 personas a través del recibo de haberes. El titular de Anses señaló que en octubre un jubilado que percibe un haber mínimo de 596,20 pesos va a cobrar los 45 pesos del PAMI en vez de los 30 pesos anteriores, y otros 45 del retroactivo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo tanto, el haber final será de 586,25 pesos. En total, son 126,25 pesos más que los ingresos de este mes. Esa suma caerá en noviembre, ya que el retroactivo se paga por única vez en octubre.
El costo fiscal de la medida será de casi 573 millones de pesos para este año y el planificado para 2008 alcanza los 727,4 millones. Massa sostuvo que los aumentos anunciados en las últimas semanas así como la ampliación del monto para liquidar sentencias de jubilaciones mal liquidadas son financiados con recursos propios de la seguridad social. Esto es producto del aumento de la recaudación impositiva, de la reducción del desempleo y de una leve caída en la informalidad, a lo que se suma el dinero girado por AFJP al Estado por afiliados que cambiaron de régimen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.