EL MUNDO › EL CANDIDATO DEMOCRATA AVENTAJA A MCCAIN EN VIRGINIA, OHIO Y CAROLINA DEL NORTE

Crece Obama en los estados rojos

A pesar de sacrificar dos días cruciales de campaña para visitar a su abuela enferma en Hawai, el senador afroamericano lidera en varios estados que votaron por Bush. McCain lo acusa de “socialista”, pero sigue cayendo.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, amplió su ventaja en varios bastiones republicanos de Estados Unidos que en 2004 ganó el actual presidente, George W. Bush, según sondeos que se conocieron ayer. Mientras el candidato republicano John McCain trabajaba arduamente intentando acortar la distancia, el senador por Illinois visitó a su abuela enferma y se convirtió en el primer candidato estadounidense en interrumpir la campaña faltando tan poco tiempo para las elecciones.

En Carolina del Norte, a sólo doce días de las elecciones presidenciales, el aspirante afroamericano, con el 51 por ciento de apoyo popular, supera a su contrincante John McCain, quien obtiene un 47 por ciento, según una encuesta de la emisora CNN y la revista Time. Obama también aventaja a McCain en Ohio, Virginia y Nevada, estados que en la elección pasada dieron sus votos en el colegio electoral al actual mandatario. En promedio de las catorce grandes encuestadoras de opinión, Obama tiene 7,2 puntos más que McCain, según la página web RealClearPolitics. El senador por Illinois tiene una media de 49,9 por ciento de intención de voto, frente al 42,7 por ciento de McCain. Por su parte, el republicano ex combatiente en Vietnam amplió a doce puntos su ventaja sobre Obama en el pequeño estado de Virginia Occidental, lo que equivale a un 7 por ciento más que el mes pasado.

Las campañas intensifican su foco en un puñado de estados que decidirán la elección. Los estrategas y encuestadores políticos se refieren a ellos como los estados de la “Triple A”. Grandes áreas de Estados Unidos, desde la confiable California hasta la sólida demócrata Nueva York, igual que los bastiones republicanos como Texas son ignorados. En cambio se intensifica la campaña desde el amanecer a la noche en un relativamente pequeño número de estados y en muchos casos en condados dentro de esos estados.

Mark Mellman, un encuestador para la campaña de John Kerry en 2004, identificó a esos estados como Pennsylvania, Florida, Ohio, Colorado y Nevada, que tradicionalmente son estados oscilantes, pero se agregaron otros que hasta hace unas pocas semanas eran considerados seguros para los republicanos como Virginia, Missouri y Carolina del Norte.

Desde el comienzo de la campaña en septiembre, Obama y McCain –o sus compañeros de fórmula– han visitado a Ohio y Florida veinte veces. Pennsylvania fue visitado dieciséis veces, Virginia trece, y Colorado y Missouri, once veces cada uno. New Hampshire y Carolina del Norte siete cada uno, Nevada y Nuevo México cinco, Indiana cuatro y Maine una.

Esos mismos son los estados que atraen la tajada del león de los gastos más en publicidad. A diferencia de 2004, la invasión de Obama en áreas tradicionalmente republicanas significa que McCain tiene que gastar dinero en estados que su partido daba por seguros. Otra gran diferencia es la cantidad de votos anticipados en 29 estados que aceptaron esta forma de votación, a los que se agregará Oklahoma la semana que viene. Los expertos dicen que por lo menos dos millones han votado ya desde el lunes. En Carolina del Norte, que se ha convertido en un estado-campo de batalla, casi 500 mil ya votaron, de acuerdo con el Comité Estatal de Elecciones.

Cincuenta y seis por ciento de los que votaron en Carolina del Norte eran demócratas, mientras que 29 por ciento eran republicanos y el 16 por ciento no estaban registrados en ningún partido. El voto anticipado ya comenzó en estados críticos como Florida, Colorado, Ohio, Nevada y Virginia.

Mientras tanto, Obama suspendió el miércoles su campaña para visitar a su abuela Madelyn Dunham, 85 de años, enferma en Hawai. El sábado retomará sus actos proselitistas. “Quiero asegurarme de no cometer el mismo error por segunda vez”, dijo Obama durante una entrevista con la cadena CBS. Se refería a su madre, que falleció de cáncer a los 53 años sin que él la fuera a visitar.

Ayer y hoy, su esposa Michelle y su compañero de fórmula, Joe Biden, continúan en campaña en los estados donde se juega la elección del 4 de noviembre. Obama retornará a la campaña el sábado en Nevada.

Por su parte, John McCain invocó ayer, en un acto de campaña en Florida, el fantasma del socialismo y el de una guerra nuclear al atacar a su rival demócrata, a quien le criticó su programa económico y su supuesta falta de experiencia.

Aprovechando la ausencia de su rival, el senador por Arizona de 72 años advirtió que el plan económico de Obama, para aumentar impuestos a aquellas empresas que hagan más de 250 mil dólares al año, “mataría empleos” y “entraría en vigencia en el peor momento posible para Estados Unidos”. Pese a que los republicanos califican a Obama como “socialista”, las encuestas muestran que mientras los ricos prefieren a McCain, los súper ricos se inclinan por Obama. “El senador Obama está más interesado en controlar quién recibe un pedazo de la torta que en hacer que la torta crezca”, se despachó el republicano.

Compartir: 

Twitter

Obama saluda al subirse a un avión en Indianápolis camino a Hawai para ver a su abuela.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.