EL MUNDO › “DICTADURAS TOTALITARIAS” EN AMERICA LATINA

Viva la santa iglesia de Wall Street

En el corazón del Vaticano, en un cónclave de casi 200 obispos de todo el mundo, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga alertó sobre el avance de las “dictaduras totalitarias” latinoamericanas. “El socialismo bolivariano ha de ser un capitalismo escondido, un capitalismo para unos pocos que detentan el poder y que lo usan como instrumento para mantenerse en él”, arremetió el miembro del clero. El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis también guardó algunas balas para los otros capitalistas, los países ricos. “La crisis actual es ética y demuestra lo equivocado que es creer sólo en la ganancia y en el crecimiento sin límites”, aseguró.

El cardenal hondureño aprovechó la presencia de sus colegas de todo el mundo y del propio Benedicto XVI para pintar un escenario un poco sombrío de la región. Está muy preocupado, aseguró. El presidente de su país, Manuel Zelaya, se unió hace un mes al ALBA, el proyecto regional que lideran el presidente venezolano Hugo Chávez y su amigo y aliado cubano, Fidel Castro. También utilizó el ejemplo de Ecuador, en donde la Iglesia se hizo campaña abiertamente contra la nueva Constitución de Rafael Correa. “Abolir el Congreso y contar sólo con el Poder Ejecutivo no es democracia”, afirmó. No explicó que la Asamblea Constituyente oficiará de Poder Legislativo hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Para Rodríguez Maradiaga, la Iglesia tendría que seguir el camino de los sacerdotes ecuatorianos y cuestionar el poder político. “Claro que habrá persecuciones. Ya las hay. En algunos lugares del continente, la Iglesia está siendo pisoteada y golpeada. Tenemos que tener coraje y continuar en paz”, aseguró. Sus colegas de Bolivia, México y Perú coincidieron con él y pidieron que la institución que encabeza Benedicto XVI se acerque a los sectores más pobres de la sociedad, que están reclamando por sus derechos individuales y colectivos.

El otro tema que ocupó gran parte del sínodo de obispos, que comenzó esta semana en el Vaticano, fue la actual crisis financiera mundial. “Los poderosos del mundo deberían sacar como conclusión que el hombre tiene unos límites que no puede traspasar y así vivirá mejor”, sostuvo el clérigo hondureño. El arzobispo se enojó al recordar cómo los economistas les echaron la culpa a los mercados. “Señores, el mercado no existe. Los que se han comportado mal son los directores del mercado, que han hecho del mismo un dios. Y ahora se dan cuenta de que es un ídolo con pies de barro.”

El Vaticano ya había cuestionado la gestión de los países ricos de la crisis económica. El papa Benedicto XVI fue uno de los que en junio pasado criticó a las naciones desarrolladas por destinar más dinero a los salvatajes a los bancos que a combatir el hambre en el mundo. “¿Cómo puede ser que en la cumbre de la FAO de Roma los países más poderosos decidieron que no se podía acabar con el hambre en el mundo?”, demandó Rodríguez Maradiaga. “Y sin embargo, para aliviar la codicia y el robo de tantas instituciones financieras hay trillones.”

Hace unas semanas, la FAO advirtió que los países más ricos apenas cumplieron con el 10 por ciento de las partidas millonarias que habían prometido para este año. En la reunión estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de Naciones Unidas, organizaciones humanitarias que trabajaban en regiones como Africa, Asia y Latinoamérica, pero ningún mandatario o ministro de las naciones de-sarrolladas. Justo en ese momento, los presidentes de Estados Unidos y de las potencias europeas estaban reunidos para discutir cuántos cientos de miles de millones de dólares les entregarían a los bancos para evitar un derrumbe de sus sistemas financieros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.