Sábado, 13 de enero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › DIJO QUE ESE PAIS, ALIADO DE EE.UU., ESCONDE TERRORISTAS
Por Justin Huggler y Andrew Buncombe *
Desde Washington
Pakistán rechazó con furia acusaciones de Estados Unidos de que los líderes de Al Qaida –que incluirían supuestamente a Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri– están escondidos en un “santuario” dentro de ese país, desde donde estarían dirigiendo operaciones y construyendo la fortaleza de su red terrorista. La reacción paquistaní llegó en respuesta a acusaciones directas hechas en Washington por el jefe de inteligencia saliente, John Negroponte, sobre el paradero de importantes miembros de Al Qaida que se cree fueron responsables de los ataques del 11-S y por quienes Estados Unidos ha ofrecido recompensas de millones de dólares.
“Al Qaida es la organización terrorista que representa la amenaza más grande a los intereses norteamericanos. Están cultivando conexiones de funcionamiento más fuertes y relaciones que irradian desde el escondite de sus líderes en Pakistán a afiliados en Medio Oriente, el norte de Africa y Europa”, dijo Negroponte en su evaluación anual de las amenazas mundiales contra Estados Unidos. En privado, funcionarios norteamericanos suelen afirmar que Pakistán no está haciendo todo lo que puede para conseguir la captura del líder de Al Qaida y sus asesores más importantes.
La postura expresada usualmente es que Bin Laden está prófugo, probablemente en la región montañosa de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Las declaraciones de Negroponte, que próximamente dejará su cargo de director nacional de inteligencia para convertirse en subsecretario de Estado, son las más directas hasta ahora y constituyen una crítica a los esfuerzos militares paquistaníes.
Un vocero militar paquistaní, el general Shaukat Sultan, rechazó las acusaciones. “No tenemos semejante información ni tal cosa ha sido comunicada a nosotros por ninguna autoridad estadounidense”. Un comunicado publicado por el Ministerio del Exterior paquistaní afirmó que estaban comprometidos con la lucha contra el terrorismo y que sus esfuerzos deberían ser reconocidos. Sin embargo, en Pakistán es un secreto a voces que muchos de los líderes talibanes están viviendo en la ciudad de Quetta. Lo que puede ser responsable del cambio en el tono norteamericano es una tregua que firmó el año pasado el general Musharraf con militantes en Waziristan del Norte, uno de los lugares de escondite más probables de Bin Laden y Al Zawahiri. En declaraciones ante el Congreso, Negroponte dijo que varios miembros de la organización terrorista han muerto, pero que los elementos centrales son fuertes. “Continúan planeando ataques contra nuestra patria y otros objetivos con el plan de causar bajas masivas”, afirmó. “Pakistán es nuestro socio en la guerra contra el terrorismo y ha capturado a varios líderes de Al Qaida. Sin embargo, también es una importante fuente de extremismo islámico. Eliminar el santuario que los talibanes y otros extremistas han encontrado en las áreas tribales de Pakistán no es suficiente para terminar con la insurgencia en Afganistán, pero es necesario”, agregó.
En tanto, importantes parlamentarios demócratas atacaron ayer por segundo día consecutivo el plan del presidente George W. Bush de enviar 21.000 soldados adicionales a Irak. Carl Levin, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo al nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, que la estrategia era errónea, basada en la premisa errónea de que hay una solución militar a la violencia. “Lo que se necesita es una solución política entre los líderes y facciones iraquíes”, dijo Levin.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: V.S.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.