EL MUNDO

MIRADOR

BAHREIN

Visita de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (foto), lanzó ayer nuevas advertencias a Irán durante su gira por Medio Oriente ante el escepticismo de los países del Golfo, que quieren evitar a toda costa una confrontación militar. Bush llegó ayer a Manama, la capital de Bahrein, donde está localizado el cuartel general de la Quinta Flota de los Estados Unidos.

Desde ese puerto salieron los tres buques que hace una semana estuvieron a punto de disparar contra unas lanchas iraníes que presuntamente los hostigaban en el estratégico estrecho de Ormuz, que franquea la entrada al Golfo Pérsico. En la ceremonia de bienvenida a Bush, ofrecida hoy por el rey de Bahrein, el jeque Hamad bin Isa al Khalifa, el mandatario estadounidense adelantó que uno de los temas principales de sus encuentros será “cómo podemos seguir garantizando la seguridad en el Golfo”. Como el emir de Kuwait antes que él, Al Khalifa recibió al presidente con la tradicional hospitalidad árabe y con una actuación de un baile beduino. Ayer, entre 400 y 500 personas se manifestaron contra la visita de Bush, la primera de un presidente de Estados Unidos a Bahrein, ante la embajada de ese país.

TAIWAN

Triunfo opositor

La oposición nacionalista taiwanesa del Kuomintang se impuso por amplio margen ayer en las elecciones legislativas, al obtener 81 de los 113 escaños, anunció la comisión electoral central. El Partido Democrático Progresista (DPP) del presidente Chen Shui-bian logró 27 bancas, mientras que los partidos menores aliados con el Kuomintang (KMT, Partido Nacionalista, que está a favor de un acercamiento a China) ganaron cinco escaños, detalló la comisión. El presidente Chen Shui-bian reconoció su derrota y dijo que renunciará a la jefatura del DPP. La relaciones entre China y Taiwan mejoraron desde que se produjo una distensión entre los dos países fruto de una política más moderada en la isla, que mantiene sus aspiraciones nacionalistas pero no ha dado pasos en ese camino, mientras que el creciente poderío económico de Pekín ha servido para aislar diplomáticamente a los nacionalistas, que hoy ya no cuentan con el apoyo incondicional de Washington, cuya política de proveer armamentos a Taipei ha causado un cisma en la política con China, que a su vez es el principal comprador de bonos norteamericanos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.