Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › OBAMA ELIGIó A ERIC HOLDER, EX FUNCIONARIO DE CLINTON
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ya eligió al futuro secretario de Justicia, según Newsweek. Es su asesor Eric Holder, quien fue fiscal general adjunto durante el mandato de Bill Clinton. El nombramiento no se ha anunciado oficialmente a la espera de que Holder pase el proceso formal de evaluación que desarrolla el equipo de transición demócrata, para determinar si hay alguna circunstancia que lo incapacite para el cargo o para recibir el visto bueno del Senado. De confirmarse este nombramiento, Holder se convertiría en el primer ministro de Justicia de raza negra en Estados Unidos.
Aunque el equipo de transición de Obama ya ha dado a conocer algunos nombramientos dentro de la Casa Blanca, en particular el de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, el de Holder es el primero que se filtra como confirmado para ocupar un puesto en el gobierno.
Holder, de 57 años, es uno de los asesores más próximos al presidente electo y junto con Caroline Ke-nnedy encabezó el equipo para seleccionar al candidato a la vicepresidencia que acompañó a Obama en la campaña por la Casa Blanca. Oriundo de Nueva York y graduado en la Universidad de Columbia, Holder trabajó mucho años como fiscal general, labor en la que se ganó una reputación de enemigo de la corrupción en el sector público.
En la actualidad es socio de un prestigioso estudio de abogados. El año pasado, Holder, casado y con tres hijos, se incorporó a la campaña de Obama como asesor legal.
Bill Clinton lo nombró durante su presidencia abogado del Estado para el distrito de Columbia y en 1997 se convirtió en subsecretario de Justicia con Janet Reno al frente de ese departamento. Considerado un centrista fue criticado después de que Clinton amnistiara al empresario fugitivo Marc Rich por no haber planteado ante la Casa Blanca las objeciones de algunos funcionarios del Departamento de Justicia por perdonar a alguien que había huido del país.
Posteriormente, Holder, que entonces se declaró “indiferente”, aunque “tirando a favor del indulto”, reconoció que la decisión se tomó a toda prisa y debía haberla sopesado mejor.
El propio Holder, según Newsweek, expresó sus reservas antes de aceptar el puesto que Obama le ofrecía por temor a que su papel en aquel caso volviera a salir a relucir en su proceso de confirmación para el cargo en el Senado. Sin embargo, dado que no hay indicios de que Holder presionara a favor de aquella polémica amnistía y tras revisar las pruebas del caso, el equipo de Obama y el abogado llegaron a la conclusión de que era improbable que el asunto represente un problema para lograr la confirmación en el Senado.
Tras la llegada del presidente George W. Bush a la Casa Blanca en 2001, Holder actuó como secretario de Justicia en funciones hasta la confirmación en el cargo de John Ashcroft. Desde entonces, el abogado ha trabajado para el estudio Covington and Burling de Wa-shington.
Como parte de su trabajo en este bufete, en 2004 contribuyó a negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia en nombre del grupo alimentario Chiquita Brands, en el caso sobre los pagos de esa empresa al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Dentro de ese acuerdo, Chiquita acordó pagar una multa de 25 millones de dólares.
Además de Holder, uno de los nombres que más se barajan para el gobierno de Barack Obama es el de la senadora Hillary Clinton, de quien se rumorea que podría ser la próxima secretaria de Estado. El cargo de secretario del Tesoro es el que más preocupa al equipo de Obama ya que cobrará una importancia especial dada la gravedad de la crisis económica del país. El ex secretario del Tesoro durante el gobierno de Clinton, Larry Summers, era uno de los nombres que se manejaban.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.