EL PAíS › PATTI CARGO CONTRA EL JUEZ SUARES ARAUJO Y CONTRA EL GOBIERNO

El acusado que ahora acusa

Tras ser liberado, el represor se definió como un “perseguido político” y dijo que no se aferra a sus fueros para no ser juzgado. El juez ya giró al Congreso el pedido de desafuero del ex comisario. Una nueva denunciante contra Patti pidió protección.

 Por Adriana Meyer

Era previsible. A veinticuatro horas de haber sido liberado, el ex comisario Luis Abelardo Patti arremetió contra el juez que lo envió a la cárcel y contra el Gobierno, al tiempo que se volvió a definir como un “perseguido político”. A pesar de que sus abogados fatigaron los pasillos de Tribunales y de la Corte Suprema hasta lograr el reconocimiento de la inmunidad parlamentaria, el represor dijo: “No me aferro a ningún fuero para ser juzgado, quiero jueces imparciales, no acepto ninguna ventaja que pueda dar una banca para responder a la Justicia, eso es inmoral”. Mientras tanto, salía de los tribunales federales de San Martín hacia el Congreso el pedido de su desafuero –firmado por el juez Alberto Suares Araujo, en sintonía con lo requerido por el fiscal Jorge Sica– y llegaba una solicitud de protección para una de las nuevas denunciantes de Patti en la causa que lo tuvo preso hasta anteayer.

A media tarde, en un local del Paufe en Escobar, empezó afirmando que daba una conferencia de prensa porque “eso hace a la República y a la responsabilidad de un dirigente”. Los primeros aplausos vinieron cuando afirmó: “Hay una clara persecución política hacia una minoría, que somos nosotros”. Los cronistas quisieron saber si estaba dispuesto a renunciar a los fueros. “Bueno, si en algún momento tuviera que hacerlo, después de que se reconozca claramente el voto de la gente que nos votó, mi familia me acompañaría a cualquier decisión”, respondió.

Luego de bregar para que “se investigue a todos los sectores, sin venganza ni revanchismo”, afirmó que “nadie tuvo razón, yo era muy joven, pero todos tuvimos un poco de culpa en esos años violentos”. ¿Qué parte de la culpa?, le preguntaron al hombre que declaró que para esclarecer un delito hay que cometer tres o cuatro, que admitió haber cometido homicidios al enfrentarse con “el enemigo” y que confesó que prefiere ser llamado torturador antes que coimero. Patti respondió que en ese momento era oficial ayudante y negó haber encabezado los procedimientos que se le imputan. “Nos conocemos todos acá en Escobar, todo el mundo sabe si lo hicimos o no.” Una movilera le marcó que hay siete casos probados en su contra, pero el represor prefirió mirar hacia otro lado. Cuando insistió en que no hay quién lo acuse, alguien le recordó que la mayoría de sus víctimas están desaparecidas. “Nunca hubo detenidos políticos en la comisaría de Escobar, nunca hizo inteligencia. Siempre dije que los derechos humanos son un partido político en Argentina y no me lo perdonaron, por eso no hay indemnizaciones o apoyo para los muertos por el delito común, para los que mueren por la droga”, insistió.

Patti se alegró al saber que su reemplazante en la banca, Dante Camaño, la puso a su disposición, pero insistió en que “la pelea no es por la banca, no es por los fueros, sino por el voto y la democracia”. El constitucionalista Gregorio Badeni, abogado del ex comisario, consideró que sería “un escándalo” que la Cámara de Diputados negara la incorporación de su defendido luego de la resolución de la Corte Suprema. Y precisó que ahora Patti espera que la Cámara “lo cite” para asumir su banca, algo más que improbable (ver aparte). Badeni dijo que “lo que corresponde es separar a esa persona (Camaño) de su banca para colocar en ella a Patti”, lo cual “no es un demérito para Camaño”. Y agregó que el desafuero sólo sería válido si la Cámara primero lo incorpora. Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que “hay antecedentes vinculados a otros imputados por delitos de lesa humanidad que habilitan a proceder a su desafuero sin necesidad de que la Cámara les reciba juramento”, tal es el caso del represor Juan “Jeringa” Barrionuevo, desaforado por la Legislatura de Tierra del Fuego.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Patti cargó contra el juez Suares Araujo y aseguró que “está presionado por el Poder Ejecutivo, se deja apretar asquerosamente, tenemos pruebas irrefutables de que lo llamó la diputada Diana Conti, del Consejo de la Magistratura”. Según el represor, “en este gobierno el que levanta la voz es perseguido, si no, pregúntenle al campo”.

Compartir: 

Twitter

“No acepto ninguna ventaja que pueda dar una banca para responder a la Justicia, eso es inmoral”, dijo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.