Viernes, 18 de abril de 2008 | Hoy
EL PAíS › RICARDO LOPEZ MURPHY AMENAZA CON ABANDONAR RECREAR
El ex ministro de Economía podría perder este sábado el control de su partido a manos de Esteban Bullrich, quien lo secundó en su candidatura a la Presidencia. Pide que se garantice la transparencia de la interna para no dejar la fuerza.
Por Werner Pertot
En Recrear echan espuma por la boca. Primero fueron las trompadas que volaron en el cierre de listas porteñas; luego, las denuncias de fraude en la elección de los congresales bonaerenses, que de-sembocó en un sinfín de presentaciones judiciales que enturbian el congreso de este sábado. Allí se elegirá al presidente del partido y se definirá la política de alianzas. “El efecto de estos hechos sobre la credibilidad del partido es sumamente negativo”, se le escuchó decir a Ricardo López Murphy en una radio de Bahía Blanca. Muy a lo Lilita, el Bulldog piensa abandonar el partido que fundó si la interna no se resuelve “con transparencia”.
Tras el papelón de octubre, al ex ministro de Economía le toca todavía sufrir una derrota más: se encamina a perder el control de su propio partido. Recrear se divide entre un sector de Esteban Bullrich, y otro, que lleva como candidato a Castor López. El primero es ministro de Desarrollo Social porteño y prioriza la alianza con PRO; el segundo es catamarqueño y muy cercano a López Murphy. Su corriente apunta a mantener la coalición con Mauricio Macri sólo en Capital. PRO o no PRO, ésa es la cuestión.
La interna de la derecha republicana acumuló escándalos. En el cierre de las listas de Recrear Capital, los partidarios de Bullrich trabaron los ascensores de la sede del partido para impedir que la otra lista llegara a inscribirse. La disputa la resolvieron a patadas y trompadas. Cuando las escenas de pugilato parecían olvidadas, llegó la elección bonaerense que dio ganador a los congresales de Bullrich y que estuvo repleta de denuncias de fraude del otro sector: en Bahía Blanca, por ejemplo, aseguraron que apareció una urna con 200 votos a cero y que se falsificaron las firmas de dos integrantes del partido.
“La intervención de Bullrich fue patética. Puso a las personas de De-sarrollo Social a trabajar en su campaña”, disparó el legislador Marcelo Meis. Desde que comenzó el conflicto, tanto él como Carlos Araujo dejaron de asistir a las reuniones del bloque PRO, en señal de que podrían romper con la bancada macrista en la Legislatura. Ese sector presentó una medida cautelar al juez de La Plata Manuel Blanco. Ayer plantearon un nuevo amparo, esta vez, ante la jueza María Servini de Cubría. El objetivo es impedir que participen los congresales bonaerenses, lo que cambiaría la correlación de fuerzas. Si no, Bullrich tiene el número para vencer.
Los ultrabulldoguistas armarán hoy su cucha en el Hotel Castelar y tendrán una cena a la que asistirá López Murphy. El líder de Recrear les pidió que busquen una salida consensuada. En ese plan, le acercaron una propuesta al presidente provisorio del partido, Pablo Tonelli: que se llegue a una lista de unidad, sin Bullrich, ni su contrincante. “Esteban ganó y tiene más delegados, y tiene todo el derecho a ser presidente”, replicaron en el entorno de Tonelli, también funcionario de Macri.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.