EL PAíS › UN GENDARME CONTO COMO MENENDEZ ORDENABA LA REPRESION

“Los fusilaban y quemaban los cuerpos”

Un gendarme que durante la dictadura se negó a ejecutar a personas secuestradas relató cómo fusilaban a los detenidos en los campos de concentración, al declarar como testigo en el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores. Se trata de Carlos Beltrán, quien contó que en 1977 presenció el asesinato de un muchacho y una chica embarazada que habían sido llevados a La Perla. “Era de noche cuando los llevamos en un camión Unimog a un monte y me pidieron que los fusilara, pero me negué”, contó. Tras esa negativa, fue dado de baja de la fuerza.

El testigo recordó que al llevar a los dos jóvenes al monte les hicieron cavar una fosa, les ordenaron que se pararan en su orilla y les dispararon. “La chica quedó moribunda, y cuando intentó reincorporarse, uno de ellos sacó una pistola y disparó hasta matarla.” Los cuerpos fueron “rociados con combustible, les prendieron fuego y taparon todo”. Beltrán identificó al suboficial Luis Manzanelli, uno de los militares juzgados en este juicio, como el que ejecutó los disparos a quemarropa.

Beltrán también declaró haber visto a Menéndez en La Perla por lo menos en dos oportunidades. En una de ellas vio al represor cuando inspeccionaba la sala de torturas y asentía diciendo “está bien” cuando un oficial del Ejército le explicó el modo en que aplicaban los tormentos.

En este juicio se investiga el secuestro y asesinato de cuatro integrantes del PRT, Humberto Horacio Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, ocurridos el 15 de diciembre de 1977. Si bien Beltrán no vio en el centro clandestino a estas víctimas, sí tuvo contactos con otras y dio detalles de cómo funcionaba el sistema de aniquilamiento, que conoció porque formaba parte del grupo de gendarmes que tenían a cargo la vigilancia de los secuestrados.

“Apenas llegaban los paquetes (las personas) los ablandaban en la sala de tortura, que tenía un cartel que decía ‘no se reciben enfermos”, y luego los alojaban en muy mal estado en la cuadra”, recordó.

Junto a Menéndez y Manzanelli están siendo juzgados Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Ezequiel Acosta, Carlos Alberto Vega Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Otro de los testimonios que se escucharon en la audiencia fue el de Hilda Cardozo, hermana de Raúl Cardozo, quien relató lo que tuvo que pasar su familia hasta que se enteró, por los medios, que a su hermano lo habían matado en un enfrentamiento simulado.

Fuera de la sala hubo una concentración para repudiar a Menéndez, que ayer cumplía 81 años. Los manifestantes llevaron frente a los tribunales una torta con motivos alusivos a una celda y la leyenda “el único regalo para vos es la cárcel”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.