Viernes, 18 de diciembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL SOCIALISTA HERMES BINNER CRITICO A BIOLCATTI Y REPUDIO LAS AMENAZAS CONTRA LA PRESIDENTA
El gobernador de Santa Fe calificó de “antidemocráticas” las expresiones de Hugo Biolcati contra el gobierno bonaerense y destacó que si el Congreso decide discutir sobre las retenciones “debe garantizar la sustentabilidad económica”.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró que si el Congreso, con su nueva composición, decide debatir las retenciones al agro, “debe hacerlo en un marco más general para garantizar la sustentabilidad del sistema económico”. Además, calificó de “antidemocrático” el pedido del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de “descabezar” el gobierno bonaerense y reafirmó su “repudio” a las amenazas sufridas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hay que defender a la gente que resultó electa para defender la democracia”, aseguró el socialista luego de presentar un balance de sus primeros dos años de gestión al frente de la provincia.
Binner aseguró que las amenazas a la presidenta son un hecho repudiable “más allá de cualquier interpretación política” y que “por supuesto”, los dichos de Biolcati son antidemocráticos. “Usted puede pedir muchas cosas, menos que se reniegue de lo que ha votado la gente. La gente votó por sus representantes y estamos en una democracia representativa, de modo que hay que defender a las instituciones si queremos sacar el país adelante”, aseguró el gobernador. Además, advirtió que “la soja hoy puede ser un buen negocio pero mañana no”, por lo que propuso asociarse con los otros grandes productores de la oleaginosa para asegurarse de que “no sean los compradores los que determinen el precio”.
Elegante como de costumbre, con saco y corbata azules y camisa celeste, el máximo referente del socialismo se presentó ante la prensa ayer por la mañana en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en pleno microcentro porteño, para exponer su obra durante los primeros dos años de gobierno. Allí defendió su política de “diálogo cara a cara” que lo llevó a sacar las rejas que guardaban la gobernación en su primer día en el despacho, algo que le “permitió bajar la conflictividad social”, según aseguró. “Llegar a desarrollar una cultura del diálogo es el camino inverso a lo que suele hacerse en este país”, graficó. También habló de la nueva composición del Congreso, que “va a demostrar una vocación democrática” y va a “generar un nuevo diálogo, una nueva situación y una nueva realidad” y opinó que habría que ir “hacia un modelo más parlamentarista y menos presidencialista”.
Consultado por las candidaturas de cara a los comicios presidenciales de 2011, Binner se ciñó a su guión y sostuvo que “éste no es un año electoral”, por lo que es momento de encontrar acuerdos. “Si empezamos por los nombres cometemos otra vez un error –advirtió–. La historia nos ha demostrado que eso es un error. La discusión de qué queremos hacer con la educación, la salud, la seguridad, la justicia, la producción tiene que ser parte de la composición de un barco y, luego, hay que ponerle la proa.” El santafesino no pudo dar una respuesta concreta cuando Página/12 le preguntó si creía que el Acuerdo Cívico y Social (el frente que el socialismo comparte con la UCR, la Coalición Cívica, el GEN de Margarita Stolbizer y el cobismo) iba a llegar entero al 2011, pero insistió en que los acuerdos con otras fuerzas deben realizarse “en base a propuestas” y sin olvidar que el socialismo “indudablemente pertenece a una vertiente progresista”. “¿Cree que hoy en día Elisa Carrió puede ser considerada un factor progresista de construcción política?”, lo consultó este diario. “Carrió es una mujer muy valiente”, contestó.
Informe: Nicolás Lantos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.