EL PAíS › EL DESCARGO DE LOS ACUSADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ROSARIO

Cinco represores cerca de la sentencia

“La resolución tiene dos posibilidades, o ser elogiada por Página/12 o ser denostada por la historia” (sic), dijo Amelong.

 Por Claudio Socolsky

Desde Rosario

El Tribunal Oral Federal N 1 de Rosario anunció ayer que el próximo jueves 15 de abril, a las 12, dará a conocer la sentencia del primer juicio oral y público que se les sigue a los represores Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo. El anuncio se hizo luego que los acusados leyeran sus alegatos, antes del fallo, en el marco del proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Rosario. En su exposición, Amelong indicó desafiante que no le preocupaba que la pena que le impongan “sea de 25, de 40 o de un año”, ya que “todos sabemos que esto termina dentro de dos años porque es una cuestión política”, y lanzó una ironía a los integrantes del tribunal sobre el veredicto final: “La resolución que adopten tiene dos posibilidades, o ser elogiada por Página/12 de mañana o ser denostada por la historia” (sic).

“Ven venir que la sentencia será a prisión perpetua”, señaló Alicia Gutiérrez, diputada provincial del SI, y querellante de la causa.

“En esta última audiencia sólo queremos escuchar dónde están los compañeros”, indicaban los carteles del Espacio Juicio y Castigo Rosario, mientras en la puerta del tribunal integrantes de las diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que integran ese colectivo escuchaban los alegatos de los cinco represores acusados en el marco de la causa Guerrieri-Amelong, en la que se investiga la desaparición de 17 personas así como la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a más de 20 en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y Fábrica Militar.

Los acusados tenían hasta 20 minutos para expresarse ayer en la última audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad, algo que cumplieron Guerrieri, Fariña y Costanzo. Pagano sólo se limitó a agradecer “la labor desarrollada por todo el equipo de profesionales que actuaron en mi defensa, y reiterar mi inocencia”.

Amelong, en cambio, le pidió al tribunal que le diera diez minutos más para seguir con su alegato porque “no van a conseguir limitarme ni hacerme callar”. Dijo que sus amigos, cuando lo van a visitar a la Policía Federal de Rosario, o se comunican con él, “permanentemente manifiestan lo que vamos a hacer cuantito esto termine”. En la misma línea, agregó –imaginando un indulto en otro escenario político en el país– que “todos sabemos que sea una pena de 25, de 40 o de un año, esto termina en dos o tres años porque es una cuestión política”. Después se dirigió a los integrantes del Tribunal, los jueces Otmar Paolucci, Beatriz Barabani y Jorge Venegas Echagüe: “El resultado de este juicio histórico es político y por ende la resolución que adopten tiene dos posibilidades, o ser elogiada por Página/12 de mañana o ser denostada por la historia” (sic).

Por su parte, Fariña les pidió a los miembros del tribunal que cuando “dicten su veredicto, lo hagan con total independencia y convencimiento del derecho, la justicia, la legalidad, a pesar de todos los condicionamientos y presiones que han venido sufriendo, y seguramente sufrirán; de todo tipo, de índole político, ideológico, periodístico y gubernamental”.

“Lo que expresaron los imputados en el Tribunal denota que ven venir que la sentencia será a prisión perpetua”, señaló Alicia Gutiérrez, diputada y querellante. “Realmente causa mucho desagrado escuchar a Amelong dándonos siempre lecciones, y hoy declarándose inocente. A Guerrieri, invocando a la patria, a Dios, al escudo, diciendo que era un hombre honesto que nunca cometió ningún delito, sin reconocer ninguno de ellos en ningún momento la culpabilidad sobre los 17 asesinatos de nuestros compañeros”, precisó la legisladora.

Gutiérrez indicó que Constanzo, que volvió a denunciar a sus antiguos compañeros de patota, “preguntó algo que nosotros hoy nos estamos preguntando: ¿Dónde están los compañeros que fueron asesinados en La Intermedia y la Fábrica Militar. El dijo que había denunciado 75 asesinatos, y les dijo a los jueces que su vida corría peligro y que podía ser asesinado, y que todavía tenía mucho por decir en las futuras causas. Esperemos que los miembros del tribunal valoren la potencia de las pruebas que se presentaron a lo largo del juicio, que demuestran la responsabilidad de los cinco imputados en el asesinato de los 17 compañeros y compañeras”.

Otro de los querellantes en la causa, el ex concejal Juan Rivero, espera que “la condena sea ejemplar, ya que es un buen momento para plantearnos que otra sociedad es posible en un estado de plenitud en el marco de los derechos humanos. Somos optimistas, porque las pruebas han sido contundentes y abundantes, y no hay forma que el tribunal retroceda”.

Carlos Novillo, sobreviviente de La Calamita, que tiene un hermano cuya desaparición se investiga en esta causa, indicó que los represores “van a tener lo que no tuvieron la suerte de tener nuestros seres queridos: un juicio justo con su defensa. Tener a estas personas sentadas en el banquillo es para nosotros una gran satisfacción y es un avance. Argentina va a la vanguardia en Latinoamérica y en el mundo en juzgar estos delitos aberrantes de lesa humanidad, esperamos que los jueces estén a la altura de la historia”.

Eduardo Toniolli, querellante en el juicio iniciado el 31 de agosto pasado, convocó a la ciudadanía para el jueves 15 a las puertas de los tribunales federales. “La única garantía de que no avancen las propuestas que tanto entusiasman a los represores, promovidas por cierta dirigencia política que pretende amnistiar a los responsables de crímenes aberrantes, es que los rosarinos participemos masivamente en cada una de las instancias en las que se expresa el repudio a los genocidas, entre ellas la del dictado de la sentencia por parte de la Justicia federal”, concluyó Toniolli.

Compartir: 

Twitter

El represor Juan Daniel Amelong fue quien hizo el alegato más desafiante.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.