Jueves, 8 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › CRíTICAS A LA LEY DE MEDIOS
Por Fernando Krakowiak
Desde Rosario
Las compañías de televisión por cable se reunieron ayer para hacer catarsis contra la ley de medios audiovisuales. Si bien la Justicia suspendió su aplicación, el Gobierno apeló el fallo y convocó a una marcha a los Tribunales para exigir la entrada en vigencia de la norma, lo que motivó la reacción empresaria. “Me parece burdo que hagan una movilización para apretar a los jueces”, sostuvo Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable y hombre del Grupo Clarín, luego de inaugurar el V Encuentro de Banda Ancha y Cablemódem. Los cableros suelen reivindicar una historia común que tiene a las pymes como protagonistas, pero paradójicamente el principal cuestionamiento formulado ayer fue que la nueva ley impide que una sola empresa concentre más del 35 por ciento del mercado nacional o más de 24 licencias. Los grandes jugadores consideran que esa cláusula limita sus posibilidades de crecimiento de cara a la convergencia tecnológica que en algún momento los podría llevar a enfrentarse con las telefónicas.
Cablevisión incluso ya superó ese techo al concentrar el 47 por ciento del mercado. Por lo tanto, si la ley entrara en vigencia debería ceder a la competencia una parte de sus abonados. De hecho, el subgerente general de la firma, Roberto Nobile, cuestionó ayer esa cláusula y aseguró que en Estados Unidos no se cumple, pese a que la restricción también está contemplada en la legislación de ese país con un tope del 30 por ciento. “El año pasado Comcast superó el porcentaje y la Corte del Distrito de Columbia consideró que el regulador había tomado una medida arbitraria y la autorizó a seguir creciendo”, señaló. En el mismo sentido se expresó el ex secretario de Defensa del Consumidor de la Alianza Carlos Winograd, quien también participó del evento. “Ese tipo de límites incentiva la colusión de precios porque lleva a los actores a reprimir su capacidad competitiva”, sostuvo.
A este reclamo se suman otros de las empresas líderes como Supercanal, aunque en este caso no por concentrar más del 35 por ciento del mercado sino por tener más de 24 licencias. En la jornada de ayer, la empresa estaba invitada a participar, pero sus directivos faltaron a la cita debido al conflicto que el Grupo Uno, al que pertenece la operadora, está teniendo justamente en Rosario donde despidió a 26 trabajadores de las radios LT8 y LT3.
Las empresas que lideran el mercado, como Cablevisión, Supercanal y Telecentro, ven a las telefónicas como un rival potencial en la televisión por cable y ya están compitiendo en el segmento de Internet por banda ancha. Por lo tanto, consideran que el límite de las 24 licencias y el techo del 35 por ciento del mercado ya las afecta en esa pelea porque las telcos no tienen que cumplir con estos requisitos. De hecho, las cableras tampoco tienen esas restricciones en el segmento de Internet, pero los empresarios sostienen que no hay nadie dispuesto a montar una red para ofrecer sólo banda ancha porque la amortización sería muy lenta y además los clientes suelen adquirir combos de varios servicios.
Los empresarios también cuestionaron que la ley de medios haya habilitado a las cooperativas a dar televisión por cable. Remarcan que esas firmas brindan servicios públicos de manera monopólica en sus localidades y podrían aplicar subsidios cruzados con los ingresos que les genera, por ejemplo, la telefonía hasta desplazar a su competencia. En este caso, los potenciales perjudicados son los cableros más chicos, pero lo cierto es que en algunas localidades venían siendo esos propios cableros los que ofrecían el servicio de manera monopólica. Ahora la ley establece que deberán competir e incluso prevé el riesgo de que las cooperativas incurran en prácticas anticompetitivas y en el artículo 30 se aclara que deben llevar adelante una contabilidad diferenciada para cada servicio. Es cierto que igual podrían camuflar la aplicación de subsidios cruzados, pero en última instancia los pequeños cableros ya corren ese riesgo cuando compiten con cableros más grandes que a su vez forman parte de grupos económicos. De hecho, en los últimos diez años hubo varias denuncias de pymes del sector ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por ese tipo de maniobras.
Otro de los puntos que motivaron la bronca de los cableros son las recientes resoluciones que dictó el Gobierno, primero para intentar frenar los aumentos acusando a las empresas de actuar de manera cartelizada y luego para regular el precio del abono a través de una fórmula matemática elaborada por la Secretaría de Comercio Interior. “Inventan falsas denuncias o crean fórmulas mágicas para fijar los precios y debilitar a la televisión por cable, pero no vamos a asistir impávidos a la destrucción del esfuerzo de nuestros pioneros”, sostuvo Burzaco. El dato llamativo de la jornada lo aportó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfantti, quien cuestionó la ley de medios por haberse aprobado “sin antes haberla discutido con todos los actores”, pese a que en su momento el gobernador santafesino, Hermes Binner, apoyó públicamente la iniciativa y sus legisladores votaron a favor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.