Jueves, 8 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › A PEDIDO DE DOS FONDOS BUITRE, EL JUEZ DE NUEVA YORK LES PERMITE ACCEDER A 105 MILLONES DE DóLARES
A pocos días de la reapertura del canje, el magistrado que atiende las causas del default en Estados Unidos accedió a que los demandantes echen mano a una cuenta del BCRA congelada desde 2005. El Central apelará y espera evitar que la medida se efectivice.
Por Cristian Carrillo
Los fondos especulativos volvieron a avanzar sobre una de las cuentas que tiene el Banco Central en Nueva York. Presentaron un nuevo escrito solicitando disponer de 105 millones de dólares de las reservas que se encuentran congelados desde 2006 en la Reserva Federal y, para variar, el juez neoyorquino Thomas Griesa falló a su favor. La medida no tiene vinculación con la puesta en marcha del Fondo de De-sendeudamiento que permite utilizar reservas para cubrir vencimientos. No obstante, los considerandos del documento aluden nuevamente –como en el embargo de enero último, que luego fue revertido– a notas periodísticas de medios estadounidenses. Según pudo saber este diario, se critica la destitución de Martín Redrado y la designación de Mercedes Marcó del Pont en ese cargo. A su vez, se sostiene que “el Estado argentino actúa de mala fe” con los holdouts, a pesar de que se está a días de reabrir el canje. Griesa desoyó incluso la presentación de la propia Reserva Federal estadounidense, solicitando que no inhiba las cuentas del BCRA. En las próximas horas, el buffet de abogados del Central enviará la apelación. “No existe riesgo de que los fondos buitre accedan al dinero, porque la apelación tiene efecto suspensivo”, dijeron fuentes oficiales.
La noticia causó sorpresa tanto en Economía como en el Central. “El juez nos había dicho que no iba a interponer ninguna medida que pudiera entorpecer el canje”, señaló con irritación un colaborador del ministro de Economía, Amado Boudou. Pero la relación entre Griesa y la Argentina tuvo siempre sobresaltos (ver aparte), lo que de alguna manera tranquiliza al Gobierno, dado que “será posible revertir la situación”, sostienen. El fallo esta vez vuelve a recaer en una cuenta del Banco Central por un total de 105 millones de dólares. “Los 105 millones no son de hecho propiedad del BCRA, sino de la República”, justificó el magistrado. De esta manera, el juez apeló nuevamente a la figura de “alter ego” (independencia de una institución respecto del Ejecutivo).
La cuenta se congeló a pocos meses de que finalizara la reestructuración de deuda en default en 2005, a partir de un acuerdo entre los fondos buitres y el Central. Ahora, los fondos EM Ltd., propiedad de Kenneth Dart, y NML Capital, de Elliot Assocciates, solicitaron disponer del dinero de las cuentas. Estas sociedades, con sedes en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, obtuvieron la aprobación de Griesa para esos “embargos y restricciones”.
Desde Economía y el Central recalcaron que esta decisión “nada tiene que ver con el conflicto que se desató en enero por el uso de las reservas ni con la creación del Fondo de Desendeudamiento”. “Es sólo la confirmación del embargo anterior”, de 2005, coincidieron las fuentes consultadas. De todos modos, esta nueva presentación abre la puerta para que los buitres puedan disponer del dinero que existe en esa cuenta. El Central cree que logrará impedirlo con la apelación, que tendrá efectos suspensivos sobre el fallo de Griesa. El BCRA tiene otras cuentas activas en la Fed, con las que continúa operando sin problemas.
La presentación, con más de setenta fojas, se basa principalmente sobre “consideraciones políticas”, según una fuente del Central. “Hace un prejuzgamiento de la Argentina, como que el gobierno nacional actúa de mala fe. También apela a cómo fue destituido Redrado y ocupó su lugar una funcionaria que consideran afín al Ejecutivo”, detalló el directivo de la entidad monetaria. A pesar de que Griesa no fundamenta su fallo en la decisión de utilizar las reservas mediante un decreto, hace alusión “indirectamente” al tema. El escrito vuelve a utilizar como recurso un nuevo collage de recortes periodísticos de medios estadounidenses acerca de la situación argentina. “Es poco serio que presenten esto y, más aún, que sea aceptado”, criticaron desde el Palacio de Hacienda.
Un dato curioso es que el propio fallo hace mención a “una presentación de la Reserva Federal” en la que se solicitó en enero que no se inhiban los fondos del BCRA. La fundamentación es que “crea un mal precedente para las relaciones entre bancos centrales y la Reserva”. Griesa desestimó ese pedido.
No obstante, en el Central se manifiestan “optimistas”. En el entorno de Marcó del Pont señalaron a Página/12 que la apelación apuntará a esas desprolijidades que existen en la argumentación y se fundamentará en similares condiciones a las que se hizo durante el embargo de enero de este año por 1,7 millón de dólares. En esa oportunidad, Griesa decidió dar marcha atrás y llevó la situación al statu quo previo a la sentencia que disponía el embargo, aunque quedó pendiente la discusión sobre la figura del alter ego. También existe el antecedente de un fallo de la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos, que logró destrabar los fondos de la Anses, y otro que había sido dispuesto contra el Banco Nación (ver aparte).
Por lo pronto, en el Central sostuvieron que no existe riesgo de que los fondos buitre echen mano de esos depósitos, dado que la presentación tiene “efecto suspensivo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.