Jueves, 14 de abril de 2011 | Hoy
EL PAíS › LOS ALUMNOS VOLVIERON A OCUPAR LA ESCUELA EN RECHAZO A LAS NUEVAS AUTORIDADES
Alumnos, padres y docentes marcharon hasta la UBA. Después, los estudiantes votaron retomar la protesta ante la falta de respuestas. El rectorado de la universidad difundió que se cerrará el diálogo si no levantan la medida. El rector Fornasari se tomó licencia.
Los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini volvieron a tomar el colegio. Fue después de que marcharan, junto a padres y docentes, hasta el Consejo Superior de la UBA para reclamar la destitución del rector Jorge Fornasari y no recibir, según difundieron, ninguna respuesta concreta de las autoridades de la universidad. En la misma línea, la gremial docente AGD convocó a un nuevo paro por tiempo indefinido “hasta obtener alguna señal de cambio”, comentó su secretario general, Julio Bulacio. En contraposición, las autoridades de la UBA advirtieron que los canales de diálogo abiertos esta semana sólo continuarán si finalizan las medidas de fuerza y manifestaron “preocupación por la pérdida de días de clase”. Para completar la crítica situación de la escuela, el cuestionado rector Jorge Fornasari estará nuevamente de licencia, ahora por treinta días, y el Pellegrini quedará a cargo del vicerrector, Raúl Juárez Roca.
El día empezó con la marcha de estudiantes, padres y docentes desde la escuela, en Marcelo T. de Alvear al 1800, hasta el rectorado de la UBA, en Viamonte al 400, donde desde las 9 sesionó el Consejo Superior. Mientras la mayoría permanecía frente al rectorado, sobre la calle, una delegación entró en la sala de sesiones. “Les negaron la palabra a los estudiantes y a los docentes, sólo dejaron hablar a un padre que se emocionó al leer un informe sobre la crítica situación que atraviesa el Pellegrini –resumió Bulacio, docente de Historia en la escuela–. Me sorprendió que nadie, salvo (el consejero graduado Emiliano) Yacobitti, saliera en defensa de Fornasari. Y en cuanto a las respuestas de los reclamos, más bien son medidas dilatorias.” El consejero superior por los estudiantes Leandro Altman se refirió al conflicto desatado por la forma en que fueron designados los docentes interinos de la escuela: la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia, “presentó un informe donde se decía que las designaciones del rector (Fornasari) están perfectamente reglamentadas. Pero la realidad es que ni padres, ni estudiantes, ni profesores aceptan la situación presente”, dijo.
Fuentes del rectorado de la UBA retrucaron que en la sesión de ayer “se debatió durante dos horas exclusivamente sobre el conflicto del Pellegrini, se le dio de manera excepcional la voz a uno de los padres y, además, el rector confirmó que las comisiones del consejo adelantarán para el lunes el tratamiento de estos temas, que deberían tratar recién el miércoles”. En efecto, el rector de la universidad, Ruben Hallu, anticipó que el lunes comenzarán a reunirse las comisiones de Interpretación y Reglamento, así como la de Enseñanza, “a fin de acelerar el tratamiento del tema y de avanzar en soluciones a la situación que atraviesa el establecimiento”. Eso fue, claro, antes de que los estudiantes volvieran a tomar la escuela.
Después de la manifestación, los alumnos volvieron al Pellegrini y, en asamblea, decidieron retomar la ocupación el edificio. Entre los reclamos de la medida de fuerza figuran el cambio de las autoridades del colegio, la creación de un consejo directivo cogobernado, la apertura de un bar y una fotocopiadora. Además, la AGD se declaró en huelga.
Tras la confirmación de la toma, el rectorado de la UBA difundió un comunicado señalando “su preocupación por la pérdida de días de clase, que repercute en la calidad de enseñanza y en la posible pérdida del ciclo lectivo”. Y advirtió que, “si no se dan por finalizadas las medidas de fuerza, inmediatamente quedarán suspendidos todos los canales de diálogo abiertos”. Para los voceros del rectorado, “las autoridades han demostrado una completa disposición a dialogar con todas las partes. Por eso nos resulta incomprensible la extrema medida tomada por estudiantes y docentes”. Desde el consejo resolutivo del colegio, uno de los representantes de los graduados, Julián Asiner, planteó: “Está la posibilidad de diálogo, pero sólo si las autoridades retrotraen las designaciones docentes realizadas a dedo. Ellos quieren dialogar para adelante, nosotros queremos una respuesta ahora”.
Informe: Agustín Saavedra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.