Domingo, 10 de julio de 2011 | Hoy
EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ ENCABEZO EN TUCUMAN EL ACTO POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA
La Presidenta rindió homenaje a los próceres del 9 de Julio de 1816. Dijo que la Argentina lucha ahora “por la segunda independencia, por una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones se tomen en nuestro país”.
La presidenta Cristina Fernández rindió homenaje ayer en San Miguel de Tucumán a “nuestros próceres” que “se animaron a declarar la Independencia” en 1816. Los comparó con Néstor Kirchner, porque “plantó la bandera de la rebeldía y la irreverencia contra el establishment que no permitía el desarrollo de Argentina”, dijo, y aseguró que el país lucha ahora “por la segunda independencia, por una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones se tomen en nuestro país”. Durante la conmemoración del 195º aniversario de la Declaración de la Independencia, que se transmitió por cadena nacional, la mandataria destacó que las internas abiertas del próximo 14 de agosto “significan un hecho histórico, porque por primera vez los argentinos podrán elegir los candidatos que más les gusten en cada partido”.
La Presidenta fue recibida en Tucumán por el gobernador José Alperovich y por el intendente de Alderetes, Julio Silman, con quienes se trasladó al museo Casa Histórica. Allí, junto al intendente de San Miguel, Domingo Amaya, y a la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, descubrió un manuscrito original con el texto del “Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud America”, en lenguas aymara y castellano. Luego visitó el Salón de la Jura de la Independencia y se trasladó al hipódromo, donde se realizó el acto central, que se transmitió por cadena nacional.
“Había un rasgo distintivo en todos los patriotas, no sólo la convicción y las ideas sino la voluntad de cambio”, resaltó la Presidenta, y los comparó con Kirchner, por la rebeldía, la irreverencia, y porque “encaró la lucha por reconstruir una economía devastada”. “No he conocido a nadie con más voluntad y con una fuerza a la que su cuerpo le quedó chico para dar todo lo que tenía por el país”, aseguró. “Se animó en donde otros decían que era imposible, supo que otro país era posible como lo supieron esos hombres que construyeron nuestra historia en condiciones difíciles”, comparó. “Se animó a tener una política económica de industrialización, a la educación, a decirles a los poderes internacionales que la Argentina iba a hacer honor a su deuda pero no a costa del hambre y la miseria”, alabó. “Se animó la voluntad de millones que volvieron a creer que el país que alguna vez habían tenido era posible y apoyaron este proyecto”, dijo.
Acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por ministros y secretarios, por legisladores, gobernadores, representantes de organismos de derechos humanos e invitados especiales, la Presidenta aseguró que “millones de jóvenes se incorporan a la política”. “Algunos que no entienden y nunca entenderán se asustan y quieren comparar este momento con otros”, dijo, en referencia a la militancia revolucionaria de los ’70, y les respondió “que este (momento) es inédito” porque “estos jóvenes no vienen con las manos cargadas de piedras sino con ilusiones”.
“No me siento protagonista de esta historia”, minimizó su rol la mandataria. “Soy un instrumento para que estas transformaciones se institucionalicen, para que no tengamos que depender del humor de tal o cual gobernante y que tengamos políticas de Estado”, explicó. “Aquí en Tucumán, hace exactamente dos años, en el momento político más difícil, en el que supimos reconstruir desde el propio esfuerzo y trabajo lo que muchos creían acabado, lancé el diálogo político para poner la política por sobre las corporaciones”, recordó. “Jamás vamos a entregar nuestras ideas, nuestra historia y nuestras convicciones”, destacó. “La historia nos ha enseñado que cuando alguien pretende comerse toda la torta lo único que hace es indigestarse”, enseñó.
La Presidenta marcó como gran objetivo “la redistribución del ingreso para que pueda llegar a todos”, al tiempo que destacó la participación política y el diálogo: “Algunos creyeron que esa convocatoria política era un ejercicio más y este próximo 14 agosto los argentinos van a poder votar a los candidatos que más les gusten para representarlos”, afirmó. Sostuvo que en la Argentina de hoy “no deciden más las burocracias políticas sino los argentinos”. En ese sentido, destacó que las internas abiertas del próximo 14 de agosto “significan un hecho histórico, porque por primera vez los argentinos podrán elegir los candidatos que más les gusten en cada partido”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.