Domingo, 9 de agosto de 2015 | Hoy
EL PAíS › DECLARACIONES DE LORENZETTI
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer: “la gente no espera que los jueces estén discutiendo entre ellos”, sino por el contrario, que “resuelvan” las cuestiones, y agregó: “La agenda es la del ciudadano común, tenemos que servir a ellos. Lo demás es secundario”. Señaló también que “la Justicia no puede tener una agenda basada en la pelea entre los poderes” y que “más que discutir en peleas políticas, hay que pensar en la gente”.
El titular de la Corte admitió que el “Poder Judicial no termina nunca de aclarar casos difíciles y eso es una clara frustración para la sociedad”. Al respecto, dijo que “hay que hacer un cuerpo de investigación específico para todos estos casos porque con el sistema que hay hoy no se descubren”, con “alta tecnología”. “Eso no lo tenemos hoy a disposición, ni los jueces ni los fiscales”, agregó Lorenzetti en una nota que concedió a radio América. Fue en ese punto cuando señaló que “eso hay que armar, más que discutir peleas políticas de poder, que eso es lamentable”.
Lorenzetti reiteró que “el Poder Judicial tiene que ser independiente” y que “todo lo que afecte la independencia del Poder Judicial viola la Constitución”. “Si hay una ley que viola la Constitución, los jueces la declaran inconstitucional; esto no es gobernar, no es declarar una guerra”, añadió el titular de la Corte Suprema.
Sobre el tema de las subrogancias, Lorenzetti señaló que el problema se plantea “porque no hay jueces”. “La subrogancia es un procedimiento excepcional”, remarcó y sostuvo que “el problema es que hay muchísimos cargos sin cubrir y lo que está mal es que la subrogancia sea una regla y no una excepción. Tiene que haber más concursos, más rápidos y más transparentes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.