Sábado, 31 de diciembre de 2005 | Hoy
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que septiembre de 2007 es el plazo límite para el desalojo total de la ESMA. Una comisión decidirá qué hacer en el Museo de la Memoria.
“Esperamos que al concluir el mandato (de Néstor Kirchner) el Museo de la Memoria sea una realidad”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en una conferencia en la que anunció el nuevo cronograma para desocupar la ESMA. El desalojo tiene una fecha definitiva: el 30 de septiembre de 2007. Después de ese día, no podrá quedar ninguna escuela militar en el predio. Duhalde integra la Comisión Bipartita a cargo del desalojo de la ESMA, junto con la subsecretaria de Derechos Humanos porteña, Gabriela Alegre. “Trabajamos en dos caminos: en la desocupación y en establecer los contenidos definitivos del espacio”, remarcó Duhalde, quien anunció la creación de una comisión ad hoc, integrada por los organismos de derechos humanos, que consensuará los proyectos que existen para llenar el contenido del Espacio para la Memoria.
En el acta que firmó el presidente Néstor Kirchner con el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el 24 de marzo de 2004 estaba previsto desalojar la ESMA en un plazo que finalizaba hoy. Duhalde explicó que el cronograma se prorrogó dado que “resultó imposible la desocupación en el día de la fecha”, puesto que deben resolver diversos problemas de infraestructura en los lugares a los que se enviarán las escuelas de la Armada. Tal como lo adelantó Página/12, el secretario de Derechos Humanos acordó el nuevo cronograma en una reunión que tuvo esta semana con la ministra de Defensa, Nilda Garré; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el jefe de la Armada, Jorge Godoy, y funcionarios porteños. Todos firmaron el acta complementaria que establece un nuevo cronograma.
Ya se desocuparon la mayoría de los edificios que dan a Libertador (entre ellos, el Casino de Oficiales). El resto se desalojará en tres etapas. Antes del 15 de marzo de 2006, se trasladarán los edificios que dan a la Avenida Leopoldo Lugones: el módulo de alojamientos, diversos depósitos y talleres, así como la panadería, el polígono de tiro y la capilla. A partir de esa fecha, quedará habilitado un 55 por ciento del predio. Para el 31 de diciembre, estará desocupado cerca de un 75 por ciento, que incluye la Escuela de Náutica (que será enviada a Retiro) y de la Escuela Fluvial, entre otros. Los últimos en mudarse a Vicente López serán la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada, el Centro de Estudios Estratégicos y el Liceo Naval “Almirante Brown”.
“Ratificamos la decisión del Gobierno nacional de que la desocupación total del predio de la ESMA se hará antes de que termina el período presidencial”, destacó Duhalde. Y aseguró que si para el 30 de septiembre de 2007 no se concluyeron todavía las obras en los nuevos destinos, “se trasladarán las escuelas a lugares provisorios, pero el predio será desocupado”. Al mediodía, Duhalde se reunió con los organismos de derechos humanos para dar a conocer el nuevo cronograma. Acordaron que la construcción definitiva del Espacio para la Memoria comenzará a partir del 30 de septiembre de 2007, cuando esté completamente libre.
Para consensuar unos 18 proyectos para la ESMA, se creó una comisión ad hoc, que está integrada por dos representantes de cada organismo de derechos humanos. “Habrá un trabajo intenso de consenso de para qué se utilizará el espacio. La comisión deberá analizar las propuestas y llegar a una definitiva”, explicó Duhalde. Tendrá facultades para organizar debates y talleres con los interesados en aportar proyectos dentro del espíritu del museo. “Se harán reuniones especiales para escuchar a otras organizaciones sociales”, agregó Duhalde. Existe consenso para que todo el predio sea dedicado a la memoria, pero hay divergencias sobre las distintas formas en las que se puede contar la historia. “Intentaremos definir entre todos el contenido”, destacó Duhalde.
La comisión hará su primera reunión el 8 de febrero. También comenzará a funcionar otra comisión, por los treinta años del golpe de Estado que se cumplen en 2006. Se ocupará de coordinar las distintas actividades y actos que se organicen para recordar a los que no están y repudiar la dictadura. “Será todo un año de repudio al golpe terrorista”, concluyó Duhalde.
Informe: Werner Pertot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.