EL PAíS

“No renunciamos a formar una alternativa política”

Sabbatella, Binner y Juez se mostraron juntos otra vez. No ocultan cierta afinidad con el Gobierno, pero intentan trazar un proyecto autónomo de centroizquierda. Prevén más encuentros.

Cuando todavía se ve lejos la elección de 2007, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, aprovechó ayer para reunir en un foro sobre equidad y democracia a tres referentes del centroizquierda con estilos muy distintos: se sentaron en la misma mesa el diputado socialista Hermes Binner, el intendente cordobés Luis Juez y el ex intendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino. “Este encuentro no está planteado en términos electorales, pero tampoco renunciamos a que eso pase. Tengo la esperanza de que quienes pensamos parecido nos encontraremos en una misma alternativa política”, sugirió Sabbatella. Como un guiño a la incipiente construcción política, participó el titular de la CTA, Víctor De Gennaro.

Sabbatella buscó retomar el diálogo que había mantenido en Rosario hace dos meses con los dirigentes de centroizquierda que tienen experiencia en gestión pública y que “demostraron que los ideales no se evaporan con la llegada al poder”. La idea es repetir el encuentro en Córdoba y luego en Entre Ríos. Los cuatro expositores destacaron su derecho a debatir en el marco de un encuentro pluralista.

“Tenemos diversas posiciones sobre las acciones del gobierno nacional, pero tenemos en común mucho más que la distancia o la cercanía con el Gobierno”, destacó Sabbatella, quien comentó que no irá al acto del 25 de Mayo que está convocando el kirchnerismo, mientras que Juez anunció que estará en Gualeguaychú junto al presidente Néstor Kirchner el próximo viernes. La alusión de Sabbatella no fue casual: Binner, Juez y Sabbatella fueron mencionados como parte de proyecto de “transversalidad” kirchnerista. En los últimos tiempos, surgieron ciertos matices: los tres rechazaron la reforma del Consejo de la Magistratura. “Rescatamos la independencia del Poder Judicial, el Gobierno entiende que esa independencia no debe ser tan grande”, explicó Binner, mientras que Juez se quejó de que, desde que sus legisladores votaron contra esa reforma, lo “tienen en el rincón”. “Sáquenme del rincón, tengo la nariz como pepinitos marrones”, pidió, entre las risas del público.

“Una cosa es necesitar obra pública y otra es vivir con la cara a la altura de la bragueta todo el tiempo”, se quejó el cordobés. A renglón seguido, confesó que por su estilo se ganó un “master en quilombo” y una pila de cartas documento. Con un estilo campechano, Juez remarcó que “vamos a gobernar Córdoba y no tengo duda de que Hermes será gobernador de Santa Fe”. Si bien manifestó su adhesión al gobierno nacional, criticó a “los alcahuetes del Presidente”. “Todos los días va alguien del gobierno nacional a tacharme de antikirchnierista. (El ministro de Salud) Ginés González García me vino a criticar por echar a un laboratorio que tenía un curro con la municipalidad”, denunció y sostuvo que la intendencia “no es el laboratorio de Dexter”. Como el resto, se preguntó: “¿Por qué tenemos que ser oficialistas u opositores? Quien crea que Barrionuevo o Ruckauf están más cerca del Gobierno que nosotros, se equivoca”.

Martínez Garbino defendió la experiencia de la asamblea ciudadana de Gualeguaychú y consideró que “solamente hubo una reacción del Gobierno cuando hubo 40 mil vecinos en el puente. Si se hubiese acudido a La Haya cuando lo pedimos, las posibilidades serían mayores”. Binner reflexionó sobre la problemática integración regional y sobre “la falta de programación en la región sobre la introducción de fábricas de papel”. “Los industriales saben qué hacer ante nuestra improvisación”, sostuvo. “Como decían los amigos de esta mesa, creemos que el futuro se va a construir con lo mejor de nuestro pueblo; nuestro punto de partida no es el negociado, ni el peculado, ni la prebenda”, remarcó.

Por la tarde, se dieron cinco paneles sobre economía y desarrollo, trabajo y políticas sociales, seguridad y justicia, educación, periodismo y sociedad y experiencias de gobiernos locales, en la que hablaron el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el rosarino Miguel Lifschitz. En los paneles estuvieron, entre otros, el decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster, el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, el periodista de Página/12 Sergio Moreno y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.


Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter

Sabbatella, Binner y Juez, juntos en un foro sobre equidad y democracia en la Universidad de Morón.
Imagen: Guido Piotrkowski
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.