Jueves, 12 de octubre de 2006 | Hoy
El Frente Renovador que promueve la reelección indefinida en Misiones impugnó las listas del obispo Piña.
Por Werner Pertot
El Frente Renovador, que impulsa la reelección indefinida del gobernador misionero Carlos Rovira para las constituyentes del 29 de octubre, impugnó las listas de la coalición opositora que lidera el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña. Argumentaron que en la boleta aparece el título “padre obispo”, que antecede al nombre de Piña. “Es como decir que no se puede poner doctor o ingeniero”, retrucaron los opositores, que denunciaron que la impugnación se presentó fuera de tiempo y que se adulteraron las actas del Tribunal Electoral provincial. Hoy iniciarán una “vigilia ciudadana” con carpas frente a los tribunales.
El mismo día que Argentina jugaba contra Alemania en el Mundial de fútbol, Rovira lanzó la reforma del artículo 110 de la Constitución, que le permitirá reelegir por un tercer mandato. Para lograr su objetivo, necesita obtener 18 de los 35 constituyentes. De derecha a izquierda, la oposición se unió contra esta iniciativa. El FUD reúne a sectores del PJ –tanto kirchneristas como los que responden al ex gobernador Ramón Puerta– a la CTA, la CGT, el PS, el PC y otros ocho partidos provinciales. Además, logró incluir en la lista a sacerdotes evangelistas y luteranos.
En tanto, el gobernador encabezó su lista con su prima hermana, Viviana Rovira, esposa del ministro de Educación provincial, Eduardo Passalaqua.
Al enterarse de la impugnación, los opositores reiteraron su rechazo a la titular del Tribunal Electoral, Cristina Leiva, a quien vinculan al principal operador de Rovira, Daniel “Fonchi” Duarte, ex asesor jurídico del gobierno provincial en la dictadura. Leiva había sido recusada por el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), pero rechazó la presentación.
“En una reunión anterior en el Tribunal, ninguno de los apoderados objetó las boletas, razón por la que las mismas se encaminaron hacia la oficialización, según el cronograma electoral”, objetó el abogado del FUD Germán Bordón. “Llamativamente la notificación del Tribunal dice que esa impugnación se presentó el viernes último, una hora antes de la audiencia”, objetó Bordón. El diputado provincial Jorge Galeano remarcó que “lo grave es que en el Tribunal Electoral se fraguaron los registros de la entrada de la impugnación. Están adulterados. Lo hemos comprobado con escribanos públicos: a las 22.15 hay una entrada del Partido de Progreso Social y el siguiente registro dice 19.30”.
Cerca del obispo, evaluaron que la medida no podrá impedir la presentación de las listas, pero apunta a demorar la impresión de las boletas. “La ley no prohíbe la inclusión de un dato que está relacionado con la forma en que se conoce al candidato. Es el caso del padre obispo Piña. Sólo prohíbe el uso de fotos o retratos”, recordaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.