EL PAíS › LA MAYORIA DE LAS ENCUESTAS LO MUESTRA EN ASCENSO

Macri, el fantasma de junio

Se sabe que pasa a la segunda vuelta y la discusión es quién lo acompaña y por cuánto.

 Por Raúl Kollmann

Casi todas las encuestas coinciden en que Mauricio Macri ganará la primera vuelta y una buena parte de los estudios marca una gran diferencia con el segundo. Allí empiezan las polémicas. Los encuestadores se dividen entre los que afirman que existe una paridad marcada entre Jorge Telerman y Daniel Filmus y los que establecen alguna ventaja más nítida, unos para el jefe de Gobierno porteño, otros para el ministro de Educación.

Quienes sostienen que Telerman está adelante se basan en que el gobierno nacional, referencia de Filmus, atraviesa un momento de dificultades, especialmente a los ojos del electorado porteño. Quienes ven adelante a Filmus afirman que el crecimiento de Macri perjudica a Telerman y que, además, también a éste se le presentan dificultades en la gestión porteña.

La mayoría de los consultores creen que efectivamente existe un crecimiento de Macri, producto de la pelea entre Telerman y Filmus, y la serie de problemas agudizados en la última semana: el caso Skanska, Santa Cruz, el paro de subtes, la rebelión de Constitución, el apagón, las dificultades para el regreso a casa. Es cierto que los encuestadores consideran que lo ocurrido en los pasados días no es seguro que influya en el voto del 3 de junio, pero sí influye en las encuestas de esta semana. Hay varios estudios, entre ellos Analogías, encabezada por la consultora Analía Del Franco, que sitúan al presidente de Boca con un 40 por ciento de los votos.

El único consultor que no registra ese cuadro es Enrique Zuleta Puceiro, titular de OPSM, que todavía ubica a Telerman y Filmus cerca de Macri. Así lo explica. “No tenemos para nada un crecimiento de Macri –dice Zuleta–. No hay personalidades ni sectores sociales que se le hayan acercado. Tiene una política demasiado flotante y, ojo, que hay un fuerte porcentaje de porteños de centroizquierda que a Macri lo consideran demasiado de derecha. Paralelamente, existe como una polarización entre Telerman y Filmus y eso, al menos por ahora, produce atracción entre los votantes. El voto independiente estaba predispuesto hacia Macri y lo podía llevar al 40 por ciento más, pero creo que les atrajo meterse en una pelea que ven auténtica, con ingredientes fuertes como la presencia de Elisa Carrió y la del propio Presidente.”

Quienes ubican a Macri muy adelante polemizan sobre el segundo lugar. Hay consultores que le dan una ventaja a Telerman de hasta cinco puntos, mientras que otros sostienen que ya Filmus está por arriba del jefe de Gobierno porteño.

u Los que ubican segundo a Telerman afirman que Filmus padece los problemas del Gobierno nacional, que persiste el impacto de la alianza entre Telerman y Elisa Carrió, y que la campaña del ministro de Educación nunca terminó de despegar.

u Quienes dicen que el segundo es Filmus manifiestan que hay un voto kirchnerista sólido, que se basa en la imagen del Presidente más allá de los avatares negativos del momento, y en la también buena imagen del ministro. Pero, además, la hipótesis es que en la medida en que el voto opositor se canaliza hacia Macri, el que pierde algunos puntos es Telerman.

Todos los consultores, eso sí, coinciden en que las dos semanas que quedan hasta el momento de votar van a terminar metiendo en la campaña a una gran cantidad de ciudadanos que ni siquiera saben qué se vota en junio. Y eso será decisivo, fundamentalmente en la última semana.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.