Lunes, 17 de septiembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › A UN AÑO DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales realizarán mañana actos y movilizaciones en todo el país para exigir que sea encontrado el testigo clave del juicio a Etchecolatz.
Al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, mañana se realizarán actividades y movilizaciones a lo largo de todo el país, para exigir su “aparición con vida”. En Capital, La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Santa Fe, Rosario, Santiago del Estero, La Rioja, Bariloche e incluso en Francia están convocados distintos actos para recordarlo.
Los organismos de derechos humanos no enfrentados con el gobierno nacional, como las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres y algunos sectores de Hijos estaban ayer a la espera de que los autoricen para realizar un acto en el Obelisco, mañana al mediodía, donde tienen pensado emplazar un reloj que cuente el tiempo en que se ignora el paradero de López. Mientras, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, constituido por una multiplicidad de organizaciones tanto políticas como sociales, realizará hoy, a las 12, una conferencia de prensa en la que llamará a movilizarse para “exigir al Gobierno la aparición con vida ya! de Jorge Julio López”. La cita será a las 17.30 del martes, en las inmediaciones del Congreso, para marchar en dirección a Plaza de Mayo.
Media hora antes, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encuentran León Ferrari, Adolfo Nigro, Diana Dowek y Luis Felipe Noé, se reunirá en la esquina de Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo, donde distribuirán pecheras con la imagen de López y la consigna que presidirá la marcha.
Simultáneamente, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se concentrará en la Plaza San Martín. En el mismo lugar, antes de que comience la marcha, la agrupación Colectivo Siempre hará una instalación frente a la casa de gobierno bonaerense invitando a “participar activamente” llevando “prendas negras o blancas. Vamos a intervenir el espacio de quienes tienen que dar respuestas. Vamos a volver a reinstalar todas las preguntas”, reza la convocatoria.
En las ciudades de Rosario, Bariloche, Trenque Lauquen, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero se prevén movilizaciones hacia las plazas principales. En Bahía Blanca, la marcha estará precedida por una charla debate, hoy, a partir de las 19, en la Asociación Judicial Bonaerense, donde intervendrán el fiscal general Hugo Cañón, miembro de la comisión provincial por la memoria; Adriana Calvo, ex detenida desaparecida, testigo y querellante en los juicios contra Etchecolatz y el cura Christian Von Wernich.
Jorge Julio López tenía 78 años al momento de su desaparición, el año pasado. El testimonio que dio durante el proceso judicial realizado contra el ex comisario Etchecolatz fue considerado clave para que fuera condenado a reclusión perpetua “por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio”, figura que no existía hasta ese momento. Aquel día López debía presentarse en el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata para los alegatos de la querella, pero nunca llegó. Las últimas noticias sobre él provinieron de un vecino del barrio Los Hornos, que lo vio caminando por la mañana. Como publicó Página/12 ayer, existe documentación en la que en algunas fotos se puede observar la presencia de un ex secretario privado del represor Oscar Raúl Chicano, quien aparecería siempre alrededor de López, diez días antes de su desaparición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.