Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › ACUERDOS CON LOS GIGANTES DEL GAS Y EL PETRóLEO RUSO
La petrolera estatal rusa, Rosneft, firmará con Enarsa un acuerdo para la exploración off shore y a la privada Lukoil se le comprará fuel oil y gasoil. El grupo Gazprom quiere intervenir en el gasoducto con Bolivia.
Por Fernando Cibeira
Desde Moscú
Las gigantes del gas y el petróleo ruso, factótum del renacimiento económico del país, comenzarán a operar en la Argentina. Con la principal petrolera estatal, Rosneft, hoy Enarsa firmará un acuerdo para realizar trabajos de exploración off shore en las costas argentinas. A la privada Lukoil se le comprará fuel oil y gasoil que, al decir del ministro de Planificación, Julio De Vido, asegurará la demanda para el próximo invierno. El propio primer ministro ruso, Vladimir Putin, le pidió en su encuentro con la presidenta Cristina Kirchner que el grupo de gas Gazprom tenga participación en el gasoducto que unirá el nordeste argentino con Bolivia, según reveló el canciller Jorge Taiana. Lo que se dice, todo un desembarco.
En el racconto falta otro de los encuentros de De Vido: con las autoridades de Saturn NPO, una firma que produce turbinas de ciclo combinado y compresores de gas. Una de las preocupaciones que campea en el Ministerio de Planificación es que el mercado de turbinas de generación eléctrica está cada vez más concentrado. Hoy, General Electric tiene casi el 90 por ciento del mercado y –fuera de Siemens y Ahlstrom– no aparecen interesados cuando se realizan los llamados a licitación.
En este momento, Saturn NPO está participando de una licitación convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, de la que se conocerá el resultado en febrero. El interés de la Casa Rosada es que a partir de ahí se convierta en un nuevo actor en el mercado argentino de generación eléctrica. Saturn es más del 80 por ciento estatal y, explicaban en el Gobierno, una de sus grandes ventajas es la facilidad que tiene en conseguir financiamiento de parte de bancos públicos y privados en un contexto mundial cada vez más complicado.
El caso de la estatal Rosneft, número uno en el negocio petrolero en el país, es el de un socio buscado para las exploraciones off shore, que tan buenos resultados le vienen dando a Brasil. “Ellos tienen el know how para este tipo de trabajos”, decían los funcionarios argentinos respecto de los petroleros rusos. Cosa de un mes y medio atrás, YPF inauguró una plataforma que ya explora en el Mar Argentino. El problema, se preocupaba uno de los integrantes de la comitiva en el lobby del hotel Metropol, es qué sucederá con esas iniciativas si el barril de petróleo continúa en picada. Entre sus antecedentes, Rosneft cuenta la explotación petrolera en la cuenca del Orinoco, en Venezuela.
En cuanto al fuel oil y gasoil que enviará Lukoil, a partir de dos convenios con Enarsa –para lo que está en Moscú su presidente, Exequiel Espinosa–, incluye los tanques de almacenamiento de combustible que se ubicarán en Campana, directo para que pueda utilizarlos la central Belgrano. Eso estará en el acuerdo que se firmará hoy, pero en cuanto al precio del combustible, según explicaban en Planificación, se buscará equiparar las condiciones en las que se compra a Venezuela, con una financiación en 12 cuotas al 2 por ciento anual. El interés para que Lukoil entre a participar en el país es fuerte. “Hasta ahora no está en la Argentina”, argumentaban. En donde quiere entrar Lukoil es en Repsol, pero en España aún discuten el porcentaje, el precio y las condiciones.
Lo del gigante del gas, Gazprom, había circulado como posibilidad y fue el propio Putin quien mostró interés en que desembarque en la Argentina. El Gasoducto del Nordeste, ideado para transportar el esquivo gas de Bolivia, podría tener así un fuerte espaldarazo.
De estas cuestiones seguirá conversando hoy Julio De Vido junto al titular de Enarsa. El ministro, contaba anoche, tenía la agenda completa para hoy a la mañana, en las horas previas a la partida de la comitiva desde Moscú.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.