EL PAíS › CHACHO ALVAREZ APOYA LA PESQUISA, NO A LOS JUECES

“Dudo sobre su credibilidad”

El debate por los pedidos de extradición de la ex presidenta Isabel Perón no baja su voltaje. Ayer, Carlos “Chacho” Alvarez respaldó las investigaciones sobre las actividades de la Triple A, que involucran a la ex mandataria, pero cuestionó la “credibilidad” de los jueces a cargo del tema. El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur manifestó que “salvo excepciones, tenemos los jueces de hace bastante tiempo y yo no sé si esos jueces, que no fueron confiables en un momento, que estuvieron cuestionados por la sociedad o que sufrieron crisis de legitimidad política y social, tienen la credibilidad para meterse a fondo en ese proceso”.

En declaraciones a una radio porteña, Alvarez exhortó a los magistrados a “mover toda la tierra que hay debajo de la alfombra”. En ese sentido, consideró que las indagaciones deben poner foco en el “terrorismo de Estado”, pero deberían alcanzar a la totalidad de los responsables de la violencia política. “Si uno va a investigar, no puede decir acá no investigamos. Si uno va a mover toda la tierra que hay debajo de la alfombra, es toda. No digo: ‘No, este pedacito lo dejo debajo de la alfombra’”.

Sin embargo, el funcionario agregó que siente “preocupación” por la “objetividad” de los jueces, ya que “hay muchos” involucrados en “una historia que fue muy negativa”.

Los aludidos son el juez federal de Capital Federal Norberto Oyarbide, que investiga el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina, en tanto que un magistrado de San Rafael, Mendoza, Héctor Acosta, lleva la causa por la desaparición de Aldo Fagetti, ocurrida en 1976.

Otro que se sumó al debate fue el diputado justicialista José María Díaz Bancalari, que criticó la propuesta de la UCR de realizar un debate parlamentario sobre la violencia de los ’70, al sugerir que el radicalismo pretende así “tapar” los logros del actual gobierno. Bancalari llamó a no caer “en la tontera” de querer “tapar la situación de esperanza del pueblo con los dolores tremendos de la Argentina”.

La propuesta radical es impulsada por el diputado Federico Storani, quien señaló que hace falta un “debate integral” en el Congreso sobre la década del ’70, tras la citación judicial del ex presidente Raúl Alfonsín. Según trascendidos periodísticos, el juez de San Rafael lo citó para que responda si hubo un acuerdo con el peronismo para no investigar los crímenes de la Triple A.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Dudo sobre su credibilidad”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.