Miércoles, 29 de agosto de 2007 | Hoy
FEDERICO PINEDO
Por W. P.
“Nuestro candidato es López Murphy”, ratificó el jefe de la bancada de PRO, Federico Pinedo, luego de la prueba de amor que les ofreció el hombre de Recrear. No se puede decir que en el macrismo estén eufóricos por haber conservado al ex ministro de Economía de la Alianza, pero una parte –como Pinedo– rescataba la coherencia de la definición que tomó el Bulldog. “Fracasamos en lo que creíamos que debía pasar”, sostuvo el diputado sobre la posibilidad de un acuerdo entre opositores.
–¿Cómo ve la decisión de López Murphy?
–Considero que es coherente con la decisión de haber sido aliado nuestro desde el año 2005. Era imposible ser aliado nuestro y aceptar que alguien dijera que tenía problemas morales en sentarse con nosotros.
–¿Cómo queda parado Macri después de esto?
–Macri ha privilegiado cumplir con su palabra y con sus compromisos, antes que obtener un rédito electoral.
–Sin embargo, en la Coalición Cívica sostienen que él trabó el acuerdo.
–No sé a qué le llaman “trabar”. Macri no hizo nada. Simplemente fue insultado. Si lo trabó, fue en una forma pasiva.
–Pero luego ustedes anunciaron que descartaban un acuerdo con Carrió.
–Por supuesto, es obvio. Si alguien tiene problemas morales con vos, con esa persona no hacés nada. Lo que entendemos por moral es eso. No sé si alguien del ARI entiende otra cosa.
–¿No tiene un costo político este fracaso?
–Por supuesto que sí tiene costo político. Por eso, propiciamos desde enero de este año la unidad de la oposición: López Murphy-Carrió-Lavagna.
–Entonces, el fracaso los alcanza a ustedes.
–Fracasamos en lo que creíamos que debía pasar. No estamos arrepentidos de haberlo buscado. Si tiene costos, los asumimos. Pero este fracaso no fue culpa nuestra.
–¿De quién fue culpa?
–De los demás: a Mauricio le dijeron que era importante para la unidad de la oposición que no fuera candidato a presidente, y fue candidato por la ciudad. Ese fue su aporte. Sin embargo, acá estamos.
–¿Hay chances ahora de un acuerdo con Lavagna?
–Mantenemos lo que dijimos: nuestro candidato es López Murphy.
ELSA “TATA” QUIROZ
Por M. J.
Elsa “Tata” Quiroz, la secretaria general del ARI, es la única representante partidaria que participa de las negociaciones que teje la Coalición Cívica para reforzar las aspiraciones presidenciales de Elisa Carrió. Aunque no lo admita, Quiroz respiró con alivio ayer cuando conoció la clausura de las negociaciones con el Bulldog, que no compartía y que amenazaban con fracturar el partido que fundó Lilita.
–Calificaron la postura de López Murphy como inconsistente ¿por qué?
–Porque no tiene absolutamente nada que ver con la iniciativa que tuvo de dejar de lado su candidatura presidencial e incorporarse a la Coalición Cívica. La CC y Lilita consideraron ese gesto positivamente, pero terminó por priorizar intereses acordados previamente o alianzas políticas que no compartimos. La negociación está finalizada.
–Pero Carrió insistía en que había tiempo hasta el 8 de septiembre, cuando cerrara la inscripción de candidatos, para seguir la negociación.
–No sé lo que dijo. La verdad es que la CC dio por finalizada la negociación. No hay vuelta atrás. No se trataba de un acuerdo partidario con Recrear y estaba restringido a la ciudad de Buenos Aires. No sé cuáles eran las intenciones que tenían ellos. Ahora López Murphy sigue siendo candidato, cada uno sabe dónde quiere estar.
–¿El límite de la CC para realizar alianzas políticas es Mauricio Macri?
–Ese es el límite. En este caso el acercamiento fue de López Murphy, un gesto que como mínimo merecía ser considerado.
–Carrió admitió que López Murphy estaba en los “antípodas ideológicos”. ¿Cuáles serían los ejes para un acuerdo?
–La ética, la República y la distribución del ingreso, por los que venimos militando.
–López Murphy dijo que esta ruptura debilita las chances de la oposición.
–Si piensa así, es su responsabilidad. Con el acompañamiento y los apoyos que recibió Lilita en este último tiempo está claro que es la única candidata que puede llegar al ballottage. Estoy totalmente segura.
–El rechazo que generaba el posible acuerdo con López Murphy amenazó con quebrar al ARI ¿Respiró con alivio ayer cuando supo que no hubo acuerdo?
–No sentí alivio ni que me agregara un peso sobre las espaldas. No hubo quiebre ni rompimientos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.