Viernes, 14 de septiembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › UN PARROCO QUEDO DETENIDO TRAS SER CAREADO
El párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, fue detenido ayer por presunto falso testimonio luego de ser sometido a un careo con un testigo, en el juicio oral y público al ex capellán Christian von Wernich, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, en la última jornada de debate dedicada a los interrogatorios, ordenó el arresto del cura Traveset al dar luz verde a un requerimiento del fiscal Carlos Dulau Dumm basado en las “incongruencias” detectadas en su declaración ante el estrado.
El párroco Traveset quedó detenido como testigo reticente y fue puesto a disposición del juez federal Manuel Humberto Blanco, que dispone de diez días para resolver la situación procesal del sacerdote. El arresto fue ordenado a instancias de la Fiscalía y con votos divididos, tras el careo en el que Traveset confrontó con el testigo Héctor Rossi.
Rossi había contado que el sacerdote le confió en plena dictadura, en su calidad de “amigo, consejero y confesor”, que Von Wernich le había manifestado que el prisionero Eduardo Lugones “había fallecido, pero sin dar detalles ni circunstancias”. Traveset desmintió a Rossi y aseveró que ni éste ni sus familiares “me preguntaron por Lugones, nunca”. El párroco había dicho que recién supo de la desaparición forzada de personas en los ’70 a raíz de las movilizaciones de organismos de derechos humanos, pero hoy se corrigió: “En mi anterior declaración me expresé mal, no tenía conocimiento de personas desaparecidas de mi conocimiento, de otros sí sabía”.
La conducta tipificada como delito de reticencia consiste en “callar o falsear la verdad”, es excarcelable y contempla penas de un mes a cuatro años de prisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.