Viernes, 14 de septiembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › UN RECICLADOR ENCONTRO DOCUMENTOS DE LA ELECCION
Por Miguel Jorquera
Ramón Américo Moreno tiene 44 años y “casi toda la vida” se dedicó al negocio de los desechos, recorriendo todas las etapas del trabajo. En su casa del barrio Ferreira, en los suburbios de la ciudad de Córdoba, compró un lote de cartoneo para revender el papel. Pero se encontró con una sorpresa: “Había sobres de la votación, algunos abiertos y otros cerrados con las boletas adentro. Todos con las firmas de los fiscales. Los padrones de algunas mesas, con la firma de los fiscales. También las fajas de las urnas, algunas enteras y otras arrancadas, con los sellos y las firmas de un policía y del empleado del correo”, contó a Página/12. Le tomó dos días decidir qué hacer. Fue a la Municipalidad de Córdoba y le aconsejaron que hiciera la denuncia en la Justicia. Estuvo cinco horas y media declarando en los tribunales y hoy volverá para denunciar “los aprietes” de la fiscal Patricia Ozcariz, que “trató de amedrentarlo” para que no sostenga la denuncia.
“Primero tenía miedo, ahora no, tengo más fuerza. Han hecho las cosas mal. Me estafaron a mí y a todos los ciudadanos de Córdoba. Le robaron a la gente que votó”, respondió ante la pregunta de si mantenía la decisión de reservar su identidad. “Tiene temor a las represalias”, había dicho el martes su abogado defensor José D’Antona, cuando radicó la denuncia.
Moreno dice que no la pasó bien ante la fiscal de la causa. “Me atacaron como si yo fuera el que robó todas esas cosas que aparecieron entre los papeles”, reiteró ante este diario. “Estuve cinco horas y media declarando. Me preguntaba la fiscal, el ayudante del fiscal y otras dos personas, que creo eran dos policías de civil. Nadie me dijo quiénes eran.”
“Me decían todo el tiempo ‘¿sabés en la que te estás metiendo?’, ‘ahora vamos a tener que llamar a declarar a toda tu familia’ y ‘ahora tenés que decir la verdad’. Hasta me preguntaron a quién había votado porque la Justicia ‘tiene que saber todo’. Yo les dije que el voto era secreto, pero que igual se los iba a decir: voté a Negri (Mario, el candidato de a UCR)”, relató Moreno. Ayer, uno de los apoderados del Frente Cívico y Social, Miguel Ortiz Pellegrini, presentó una denuncia penal contra la fiscal. “Ozcariz no investiga el hecho que se denuncia pero sí al denunciante. La fiscal lo ha apretado, no lo dejaba comunicarse”, dijo Pellegrini, quien fundamentó su denuncia en los delitos de “abuso de autoridad” y “falta de idoneidad manifiesta”. Hoy, Moreno volverá a tribunales para explicar ante el fiscal Roberto Matheu cómo lo trató su colega.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.