SOCIEDAD › CONDENA A CUATRO AñOS A UN CAMIONERO

El delito de manejar mal

El chofer de un camión que en 2003 protagonizó un accidente en el que murieron 14 personas sobre la ruta 41, a la altura de la localidad bonaerense de Lobos, fue condenado a cuatro años de prisión tras un juicio oral que se llevó a cabo en La Plata. Se trata de Ramón Nieves Funes (47), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata halló culpable de los delitos de “homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, en concurso ideal”, y lo inhabilitó para conducir por 10 años.

Funes llegó al juicio oral gozando de una excarcelación, pero el Tribunal le revocó ese beneficio y ordenó su inmediata detención.

El tribunal dio por probado que el accidente ocurrió la madrugada del 30 de julio de 2003, cuando una formación de cuatro camiones cerealeros pertenecientes a la firma Rubio Hermanos y un Mercedes Benz preparado para la carga de ganado, conducido por Funes, circulaban por la ruta 41, desde Monte hacia Lobos. Por la misma ruta, en dirección contraria, transitaba una combi de la empresa Villamil Viajes, conducida por Miguel Angel Peppino, quien trasladaba a 13 pasajeros.

Según los jueces, seis kilómetros antes del cruce de la ruta 41 con la 205, se produjo el accidente “en un lugar donde estaba prohibido el adelantamiento por la proximidad de una curva, con visibilidad reducida y sin iluminación artificial”. Allí, Funes “sobrepasó en línea amarilla a tres de los camiones cerealeros”, ocupando el carril contrario, por donde venía la combi.

De acuerdo con la investigación, la combi se tiró a la banquina ante la llegada del camión de ganado y, luego, regresó a la cinta asfáltica en medio de una difícil maniobra que la llevó a impactar contra uno de los camiones cerealeros.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.