Miércoles, 7 de mayo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA SITUACIóN HUMANITARIA EN EL PAíS AFRICANO ES ALARMANTE
En un informe, la organización de derechos humanos Amnesty International denuncia que las fuerzas etíopes y somalíes cometen crímenes de guerra. Y recomienda investigar a los países, como Estados Unidos, que financian a esas fuerzas.
Por Steve Bloomfield *
Desde Nairobi
Amnesty Internacional pidió que se investigue el rol de Estados Unidos en Somalia, después de la publicación de un informe que acusa a los aliados de cometer crímenes de guerra. La organización internacional de derechos humanos documentó ayer los abusos llevados a cabo por fuerzas de los gobiernos de Etiopía y Somalia, y algunos cometidos por Al Shabaab, una milicia antigobierno que Estados Unidos catalogó como grupo terrorista.
Según el informe, basado en los testimonios de refugiados que han huido de Mogadiscio, la capital de Somalia, en las últimas semanas, las tropas etíopes han matado a civiles cortándoles los cuellos. Las fuerzas etíopes y somalíes también fueron acusadas de violar en grupos a mujeres y atacar niños. Un refugiado, llamado Haboon, acusa a las tropas etíopes de violar a la hija de 17 años de un vecino. Cuando los hermanos de la joven de 13 y 14 años trataron de ayudarla, los soldados les vaciaron los ojos con una bayoneta. Otro testimonio informa que soldados etíopes le cortaron el cuello a un niño frente a su madre.
Anoche, Etiopía rechazaba las acusaciones del informe como “categóricamente erróneas”. El ministro de Información de Etiopía, Berhanu Hailu, dijo que el informe era “totalmente infundado”. “Normalmente cuando informan, no lo hacen con justicia. Deberían ir al lugar y ver la realidad ellos mismos. No deberían informar desde el exterior diciendo que esto es lo que pasa”, dijo en la capital de Addis Abeba.
Amnesty pidió una comisión internacional investigadora de las acusaciones de los crímenes de guerra y dijo que el rol de otros países, que le han dado apoyo militar y financiero a los autores de los crímenes, también debería ser investigado. La organización de derechos humanos con sede en Londres dijo que los testimonios que recibió sugerían que todos los partidos en el conflicto de Somalia habían cometido crímenes de guerra. Pero señalaba a las tropas etíopes, que están en el país para apoyar al gobierno de Somalia patrocinado por la ONU, responsables de algunos de los peores crímenes.
Las tropas de EE.UU. entrenaron a fuerzas de Etiopía involucradas en operaciones militares en Somalia, y el gobierno de Estados Unidos abasteció de equipo militar al ejército etíope. “Hay importantes países que tienen una influencia significativa”, dijo David Copeman de Amnesty. “Estados Unidos y los países de la Unión Europea deben ejercer esa influencia para detener esos ataques.”
Después de los ataques por las fuerzas de los gobiernos de Etiopía y de Somalia sobre áreas civiles en Mogadiscio el año pasado, los abogados europeos consideraron si darles fondos a Etiopía y Somalia convertía a la UE en cómplice. Los resultados de las deliberaciones de los abogados nunca fueron dados a conocer públicamente.
El informe de Amnesty detallaba un patrón de ataques. Los refugiados que huyeron de la violencia dijeron que Al Shabaab lanzaría un ataque desde un área residencial. Las tropas etíopes responderían con un gigantesco operativo de seguridad, a menudo yendo puerta a puerta atacando civiles. Aquellos que no huían se enfrentaban a más represalias de las fuerzas del gobierno somalí.
La creciente actividad militar ha convertido a Mogadiscio en una ciudad fantasma. Se calcula que unos seis mil civiles murieron, otras 700 mil personas han huido (sobre una población de 1,5 millón). La ONU estima que 2,5 millones de personas están necesitando asistencia humanitaria (más de un cuarto de la población). “Se está asesinando, violando y torturando a la gente de Somalia. Los saqueos están muy difundidos y barrios enteros están siendo destruidos”, dijo Michelle Kagari, la subdirectora de Amnesty en Africa, en una declaración desde Nairobi que acompañaba el informe.
Somalia ha estado envuelta en caos desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre y luego pelearon entre sí. Las conversaciones de paz entre el gobierno somalí y la principal alianza de la oposición están programadas para comenzar este mes.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.