SOCIEDAD › SECUESTRARON DOS CARGAMENTOS DE COCAINA OCULTOS DENTRO DE PLACAS DE MADERA

Media tonelada de nieve

El operativo se llamó Diciembre Blanco y era investigado desde hacía ocho meses por la Federal. Durante los allanamientos con un escáner de la Aduana, se detectaron paquetes ocultos entre placas de madera. Tres argentinos y dos colombianos detenidos.

Con nieve de otra parte, la alegoría del nombre del operativo no daba para mensaje en clave: Diciembre Blanco lo llamaron los investigadores y se trató obviamente del secuestro de dos cargamentos de cocaína cuyo peso sumado alcanzó la media tonelada, en Avellaneda, y que tenía como destino final Europa. El seguimiento, según quienes le dieron el nombre del mes invernal (por lo de blanco, nieve, etc.), se inició hace ocho meses (podría haberse tratado de un “Abril Blanco”) y participaron la Federal y la Aduana. Durante los operativos fueron detenidos tres argentinos y dos colombianos.

Como ya se dijo, y paradójicamente, Diciembre Blanco se inició en abril y estuvo a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal y de la Aduana. De acuerdo con las fuentes, el martes pasado fueron secuestrados en un depósito de Avellaneda unos 340 kilos de cocaína; en tanto que ayer, en otro galpón de esa misma localidad, hallaron unos 150 kilos. Fuentes de la investigación calcularon que la droga secuestrada tendría un valor de 15 millones de euros, tomando como base que el precio que se comercia en España la cocaína es de unos 30 mil euros el kilo.

Según señaló el comisario Miguel Angel Castro, a cargo del procedimiento, las investigaciones se iniciaron cuando se detectó que una organización de narcos integrada por argentinos y colombianos se disponía a embarcar a España un importante cargamento de cocaína. Se descubrió que dicha organización estaba gestando los detalles para enviar la cocaína a España utilizando una maderera de la zona de Zárate, a través de una exportación de listones y planchas de madera del tipo fenólico.

Se realizó un operativo el martes pasado en el que participó la Aduana, en un depósito fiscal de Heredia al 2300 de Avellaneda, se incautaron unas 200 placas de madera, de 1,5 por 2 metros, donde se encontraban ocultas, en un doble fondo, bolsas de plástico con cocaína.

Mediante un escáner se determinó que entre las maderas habían colocado 1240 bolsas, conteniendo cada una 280 gramos de cocaína en polvo, lo que dio un peso total 345 kilos. Los expertos consideraron como novedoso el método de ocultamiento, utilizando placas de madera que tenían entre uno y dos centímetros de espesor, y la droga acondicionada en el medio de cada una de las placas. Fuentes de la Aduana explicaron que la empresa que pretendía exportar la carga hacia España había consignado el envío a su propia casa matriz, una carga total de 12 toneladas de madera, entre listones y placas.

En tanto, en un galpón privado ubicado en Estrada y Sarmiento, también en Avellaneda, fueron secuestrados hoy unos 150 kilos de cocaína en panes, que habían sido acondicionados en los paneles de una heladera comercial para ser transportados luego a España. El escáner no pudo localizar la cocaína porque estaba envuelta en unas planchuelas de plomo, pero los perros entrenados para detectar drogas descubrieron el cargamento.

Fueron detenidas cinco personas, tres argentinos, dos en una vivienda de Moreno, donde se secuestraron armas de grueso calibre como escopetas, fusiles, pistolones, revólveres y pistolas, y dos vehículos de alto valor. Otros dos –éstos, colombianos– fueron apresados en una casa de la calle Juana Manso, en Puerto Madero, durante una serie de allanamientos.

Compartir: 

Twitter

El novedoso método descubierto: colocar los paquetes de cocaína entre las placas de madera.
Imagen: DYN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.