SOCIEDAD
En Mar Chiquita no quieren lolas porque Moria no pagó el canon
Playa Franka, el balneario nudista de Moria Casán, no funcionará este verano. El municipio anuló la concesión por no pagar el canon. “Hacer negocios gratis es fácil”, dijo el intendente.
A Playa Franka, el ya tradicional balneario nudista regenteado por Moria Casán, le llegó su fin. Y también al célebre corte de corpiños que todos los años reunía a cientos de curiosos en la tranquila playa del partido de Mar Chiquita, en la costa atlántica bonaerense. Es que los titulares de la playa –entre quienes no figura la diva– no pagaron al municipio el canon correspondiente por la explotación del lugar durante ocho de los diez años que lleva la concesión, lo que acumuló una deuda de casi 65 mil pesos y llevó a las autoridades locales a dar de baja el contrato. A fines de este mes se llamará a licitación y se elegirá una nueva propuesta para el verano. Según el intendente de ese distrito, la población prefiere “una playa pública”.
El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, reveló ayer que caducó la concesión del balneario que estaba a nombre de Antonio Fraiese y Luis Vadalá –ex pareja de Moria–, a raíz de una deuda que asciende a varios miles de pesos. “Durante ocho años no pagaron el canon de 8 mil pesos anuales –aclaró–. Ellos fueron intimados al pago pero nunca hubo respuesta.” La semana pasada el municipio cursó una carta documento a Fraiese, mediante el cual le daba un plazo de 72 horas para abonar la deuda. Ante la falta de respuesta, ayer Paredi anunció el cese de la concesión.
“Nosotros lo que queremos es cobrar. No puede ser que quienes concesionaban una playa que recibía a tantos turistas no hayan podido pagar el canon durante ocho años. Hacer negocios gratis es fácil”, expresó Paredi a Página/12. Así, la costa atlántica se quedó sin la famosa playa nudista.
La determinación de las autoridades marcó el fin de los históricos cortes de corpiños. Y también dio paso a pedidos de la población local que quiere “una playa pública”. El intendente coincidió con esos reclamos. “A mí me interesa un lugar donde tenga acceso toda la familia. Amo la libertad. Pero prefiero un lugar familiar”, aseguró.
Según Paredi, Moria Casán tiene pensado inaugurar otro balneario, una “playa ecológica”, no muy lejos del lugar. Pero se trata de un proyecto que aún no está definido. Para el intendente, “Moria Casán deberá presentar el proyecto al Concejo Deliberante y allí se decidirá si es viable o no”.
Playa Franka se inauguró en 1994 y fue el primer balneario nudista en la Argentina. En principio fue algo que molestó a la población lugareña, que siempre prefirió un lugar “familiar”. Sin embargo, aceptaron la situación. Se trata de un lugar solitario, tranquilo y donde acudían todos los veranos muchas personas con la intención de disfrutar a pleno el sol. Los tradicionales topless fueros muchas veces observados por curiosos que recorrían extensos trechos para contemplar las bellezas naturales.
“No cabe duda que se trataba de un lugar que atraía a mucha gente, sobre todo en verano –recalcó Paredi–. Pero vamos a licitar la playa y analizaremos todas las propuestas que recibamos. No nos oponemos a que se abra otra playa nudista.” Playa Franka está ubicada a un costado de la ruta interbalnearia provincial 11, a escasos 3 kilómetros de Santa Clara del Mar. Un lugar tranquilo y rodeado de acantilados, cuyo próximo destino es incierto.