Jueves, 31 de agosto de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › AFECTAN AL 20% DE LOS PROFESIONALES
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, admitió que existe un crecimiento de la industria del juicio contra los médicos en la provincia, originados en denuncias de mala praxis, que afectan a un 20 por ciento de los profesionales. Passaglia, ex ministro de Salud provincial, aclaró asimismo que el índice de sentencias condenatorias no supera el 6 por ciento.
Por los datos aportados por el legislador, alrededor de un 20 por ciento de médicos, odontólogos, enfermeros y profesionales de otras áreas médicas, ha sido demandado por su responsabilidad en la atención de la salud.
Passaglia habló al inaugurar ayer la primera jornada sobre “La crisis de la responsabilidad profesional en la atención de la salud y el crecimiento cuantitativo de las acciones judiciales”. Allí aseguró que la Argentina exhibe en esta materia el mayor nivel de litigios en América latina. Y destacó el valor de la mediación, “para evitar juicios injustificados, que sólo buscan un resarcimiento económico”.
También anunció la creación de un comité de trabajo, integrado con los colegios profesionales, para estudiar e impulsar propuestas que sean debatidas en los recintos de ambas cámaras legislativas.
A su turno, el diputado Ricardo Fox (Frente para la Victoria), presidente de la Comisión de Salud, consideró que la profesión de la salud es la que soporta “en forma indebida” la mayor cantidad de juicios, situación que la coloca en desmedro respecto de otras profesiones universitarias. A raíz de ello señaló que “esa preocupación en el campo de la salud debe corporizarse en la modificación de las actuales leyes para que no existan injusticias”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.