Domingo, 17 de junio de 2007 | Hoy
Ayer comenzó a caer la banda que robó 280.000 pesos en el Ministerio de Economía de Chubut. En los allanamientos se encontró parte del botín, armas de guerra y radios. La banda estaba formada por locales y por bonaerenses que hicieron apoyo logístico.
En Trelew fueron detenidas ayer siete personas acusadas de integrar la banda que el viernes asaltó un camión blindado en la ciudad de Rawson, capital de Chubut. En el robo murieron dos policías y otros dos fueron heridos al tirotearse con los delincuentes. Los sospechosos –cinco hombres y dos mujeres– fueron detenidos en varios allanamientos, en algunos de los cuales se secuestró parte del botín, armas de guerra y equipos de comunicaciones. El blindado llevaba una suma estimada en 280 mil pesos. Una de las mujeres, apresada ayer al mediodía en el barrio Codepro y la Caja, de Trelew, llevaba una importante suma de dinero disimulada entre sus ropas. La policía presume que era parte de lo robado. Los investigadores dijeron que algunos miembros de la banda residen en Chubut, mientras que otros llegaron procedentes de Buenos Aires. Los que vinieron desde territorio bonaerense habrían sido los que aportaron “el apoyo logístico necesario para robar camiones blindados”.
El sangriento robo ocurrió el viernes, a las 13, en la sede del Ministerio de Economía de Chubut, en 25 de Mayo y Castelli, de la ciudad de Rawson. Varios delincuentes lograron robar parte del dinero que llevaban los custodios del blindado para reponer el efectivo en un cajero automático. Los suboficiales de la policía local Pablo Rearte, de 32 años, e Ibérico Cruzado, de 51, murieron cuando trataron de impedir el robo. Rearte fue baleado por uno de los asaltantes cuando abrió la puerta de la camioneta de custodia. Cruzado fue alcanzado por tres balazos y otros dos policías fueron heridos. Uno de ellos permanece internado.
En el lugar del hecho fue detenido uno de los asaltantes, que se enfrentó con la policía armado con una pistola 9 milímetros que fue secuestrada por el fiscal a cargo de la investigación, Ricardo Basílico. “El detenido tenía colocado un chaleco antibalas, lo que demuestra que venían dispuestos a cualquier cosa”, dijo uno de los policías que participaron en el enfrentamiento. La policía encontró luego, cerca del barrio Los Virreyes, a 300 metros del Ministerio de Economía, un Renault Megane color verde claro con manchas de sangre en su interior. Ese fue uno de los vehículos usados por los ladrones para escapar.
Otro vehículo fue secuestrado en la madrugada de ayer y un tercero apareció ayer al mediodía, en uno de los allanamientos. La policía cree que se trata de “una banda de singulares características para la región patagónica”. La policía pudo recuperar parte del dinero robado. También secuestró ametralladoras y rifles, celulares de última generación, modernos equipos de comunicaciones, chalecos antibalas, municiones y mapas. Gracias al material encontrado, los investigadores pudieron llegar a uno de los delincuentes, quien se encontraba alojado en una vivienda de la localidad balnearia de Playa Unión, a seis kilómetros de Rawson.
El jefe de la policía, Juan Ale, aseguró que la pesquisa va “por buen camino” y estimó que eso sirve para “atenuar el dolor del personal policial” ante la muerte de sus dos colegas. El ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, declaró, por su parte, que “todo es materia de investigación” y que por esa razón se mantiene “la reserva del caso”. En la provincia circularon versiones sobre la participación de al menos un entregador. “En la medida que se pueda brindaré información”, sostuvo Ale. El funcionario pidió “paciencia” dado que “todavía se está en pleno proceso de investigación” y por tal motivo “es imposible a veces confirmar cosas que puedan entorpecer la marcha” de la pesquisa. El fiscal general Basilico, luego de participar en los allanamientos y en la detención de los sospechosos, cuyos nombres se mantenían en reserva, dejó entrever que las próximas horas serán determinantes para esclarecer el asalto. No descartó la posibilidad de que se produzcan más detenciones.
Una fuente estimó que hubo al menos tres grupos de delincuentes que habrían participado en el robo al blindado, algunos en el operativo logístico y otros en el asalto propiamente dicho. Los policías heridos son los suboficiales de apellido Rolón y Carrasco, que ayer fueron dados de alta en el hospital de Rawson.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.