Domingo, 1 de junio de 2008 | Hoy
22:49 › ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, la primera presidenta que tuvo la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, murió hoy en La Plata a los 92 años. La mujer había sufrido durante la última dictadura el secuestro de sus hijos Roberto y Elena, quien estaba embarazada. Según diferentes testigos, dio a luz en la comisaría quinta de la ciudad que funcionó como un centro clandestino de detención. Todos continúan desaparecidos.
La Asamblea Permamente por los Derechos Humanos (APDH) informó en un comunicado el fallecimiento de "Licha" de De la Cuadra, ocurrido este mediodía.
El cuerpo comenzó a ser velado a las 17 en Casa Ruiz, ubicada en la calle 39 Nº540, entre 5 y 6, de La Plata, en tanto que el sepelio se realizará mañana, a las 11, en el cementerio Parque de la Gloria de la capital bonaerense.
El 2 de septiembre de 1976, "Licha" padeció la desaparición de su hijo Roberto José, militante político y obrero de YPF, a manos de las fuerzas militares.
Al año siguiente fue raptada su hija Elena, embarazada de cinco meses, junto a su marido Héctor Baratti, obrero metalúrgico y dirigente del Partido Marxista Leninista.
Diferentes investigaciones comprobaron que ambos estuvieron alojados en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría quinta de La Plata y que Elena dio a luz a una hija a la que llamaron Ana Libertad y que fue apropiada.
En la búsqueda de sus hijos secuestrados "Licha" se vinculó con María Isabel "Chicha" Mariani, y unidas dieron forma a lo que luego sería la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en la que continuó toda su vida.
"La APDH La Plata rinde homenaje a esta luchadora. La incansable trayectoria de 'Licha' deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar Verdad y Justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así constuir un país libre del temor y de la miseria", resaltó la organización.
"Licha" había nacido en la ciudad correntina de Sauce el 15 de julio de 1915. A los 30 años se casó con Roberto Luis de la Cuadra, con quien tuvo cinco hijos: Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena.
En 1959 se instalaron en La Plata en la búsqueda de la educación de los niños. En la década del 70 los hijos del matrimonio comienzan su participación en organizaciones políticas de la época.
Los represores militares secuestraron en 1976, delante de "Licha", a su hijo Roberto José. En su búsqueda la familia se encontró con otras en situaciones similares, entre ellos a Hebe de Bonafini.Cinco meses después, otro grupo de tareas raptó a su hija menor Elena, embarazada de cinco meses, junto a su marido.
La investigación encarada le permitió saber a familia que su nieta Ana Libertad había nacido el 16 de junio de 1977 y que al cuarto día fue sacada de los brazos de Elena. Su casa de La Plata fue el primer refugio que tuvieron aquellas mujeres que planeaban estrategias y denuncias públicas para reencontrarse con sus hijos y nietos.
En 1981, al frente de las Abuelas de Plaza de Mayo, recorrió junto a Chicha Mariani algunos países de Europa para denunciar los crímenes que cometía la dictadura militar encabezada por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.
En 2007, "Licha" de De la Cuadra fue premiada por el Congreso nacional como una de las Mujeres Destacadas del Año. El testimonio de su hija Elena D la Cuadra fue clave en el juicio que permitió la condena del ex capellán Christian von Wernich a prisión perpetua por el delito de genocidio.
Durante el proceso, la mujer aseguró que el sacerdote tuvo contacto con su hija Elena y su cuñado en una comisaría platense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.