Viernes, 25 de julio de 2008 | Hoy
19:32 › GIRA EUROPEA DEL CANDIDATO DEMóCRATA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy en París las "grandes convergencias de puntos de vista" con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que hizo un enérgico llamado a Irán para someterse a las exigencias occidentales en materia nuclear.
Durante una conferencia de prensa común al término de una entrevista de una hora y media con el presidente francés, durante su visita de unas horas a París, Barack Obama coincidió en esta convergencia sobre los grandes temas internacionales, destacando en particular el de Irán.
Barack Obama llamó a Irán a no esperar el próximo presidente estadounidense para aceptar las proposiciones occidentales sobre el tema nuclear, "pues la presión no hará más que aumentar", afirmó.
El senador demócrata se dirigió directamente a Teherán: "cambien su actitud y tendrán todas las ventajas de este cambio. Continúen con su programa ilícito y la comunidad internacional ejercerá cada vez más presión sobre ustedes, sobre todo en materia de sanciones", afirmó.
"Es necesario que el mundo envíe un mensaje muy claro para que Irán ponga fin a su programa nuclear que sería una grave amenaza no sólo para Israel sino para todo el mundo, iniciando una carrera armamentista en la región", señaló.
Interrogado sobre las relaciones entre Estados Unidos y Francia, Obama que reiteró hablar sólo en tanto que candidato, se felicitó de la posición de Sarkozy frente a su país, que "rompió con los estereotipos y las caricaturas".
"El estadounidense medio ama mucho a los franceses", aseguró antes de lamentar la imagen de "unilateralistas y militaristas" que tienen los europeos sobre los norteamericanos.
Pero también reconoció que "en Estados Unidos hay una tendencia a decir que los europeos no se comprometen en cuestiones de seguridad muy difíciles", y agradeció el compromiso del presidente francés de mejorar las relaciones trasatlánticas en su conjunto.
De su lado, Sarkozy que destacó haber tenido con el candidato demócrata una "conversación apasionante", afirmó tener "gran impaciencia por que la democracia estadounidense elija al próximo presidente y que se tomen muchas iniciativas en común entre Europa y Estados Unidos".
"Sobre el cambio climático, la reforma de las instituciones mundiales, la paz en el mundo, la globalización del capitalismo financiero, tenemos muchas cosas que hacer juntos", agregó Sarkozy.
El mandatario francés puso especial énfasis en la participación de su país en Afganistán declarando que "en Afghanistan, no tenemos el derecho de perder".
"No tenemos el derecho de dejar que vuelvan los talibanes", "es una decisión estratégica, en nombre de valores y de los derechos humanos", aseguró Sarkozy. "Estamos junto a nuestros aliados" enfatizó.
Refiriéndose a lo breve de su estadía en París, sobre lo que fue interrogado por una periodista, Obama aludió a imperativos de programa y explicó que no podía permitirse estar alejado demasiado tiempo del contexto de la campaña presidencial.
También explicó que el discurso que pronunció el jueves en Berlín ante unas 200.000 personas estaba dirigido a un público europeo, esperando que "mis amigos en Francia hayan escuchado lo que dije sobre el fortalecimiento de la relación entre Estados Unidos y Europa".
Después de su escala en París, Obama es esperado por la noche en Londres, última etapa de una gira que lo llevó también a Afganistán, Kuwait, Irak, Jordania e Israel.
Obama y Sarkozy ya se habían reunido en 20006 en Washington, antes de la elección de éste último. Sarkozy recordó el viernes este hecho, destacando que desde entonces "uno ha sido elegido presidente" y recomendando al candidato demócrata: "ya sabe lo que tiene que hacer".
Barack Obama precisó en tono festivo que Sarkozy se había reunido con dos senadores: él mismo y su rival republicano, John McCain.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.