Lunes, 25 de agosto de 2008 | Hoy
21:22 › ELECCIONES EN EEUU
El Partido Demócrata abrió hoy su convención nacional, con el objetivo de superar divisiones internas y cerrar filas tras Barack Obama y su candidatura a la Casa Blanca.
El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, inauguró formalmente el encuentro de cuatro días en Denver, Colorado, y dijo que la convención demostrará por qué Estados Unidos "tiene necesidad de Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca".
Una aparición del senador e ícono demócrata Edward Kennedy, quien sufre de un tumor cerebral, así como un discurso de la mujer de Obama, Michelle, serán los puntos más salientes de la primera velada, según dijeron dirigentes del partido.
Durante cuatro días, miles de delegados demócratas se reunirán en un gigantesco centro de convención para hacer historia al nominar al primer candidato presidencial negro de un partido mayoritario de Estados Unidos.
El encuentro también servirá para aliviar las tensiones surgidas en el seno de la agrupación luego de la prolongada interna que enfrentó a Obama con la ex primera dama Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1992-2000).
Mientras los delegados ocupaban sus bancas en el Centro Pepsi de Denver, Obama hacía campaña al miles de kilómetros en el estado de Iowa, desde donde negó versiones de una renuencia de los Clinton a apoyarlo.
El aspirante presidencial demócrata dijo que tanto Hillary como Bill Clinton "no podrían haber sido más claros" en su apoyo a su candidatura.
Más temparno, la propia Clinton, quien mañana dará el discurso central del día, llamó a sus seguidores a apoyar a Obama, aunque reconoció que algunos de sus delegados "sienten una obligación para con la gente que los envió aquí" y votarán por ella.
También hoy, los equipos de asesores de Clinton y Obama negaron con un comunicado conjunto informes periodísticos de discordia entre los gigantes demócratas con motivo del evento de nominación.
Obama tiene previsto viajar a Denver el jueves próximo para el acto que cornará y cerrará la convención: su discurso de aceptación de la candidatura presidencial en un estadio con capacidad para 75.000 personas.
Para esta noche, el candidato tenía previsto seguir el discurso de su mujer por televisión desde Kansas City y luego dirigir unas breves palabras a la convención a través de una pantalla gigante, informó la cadena de noticias CNN.
La jornada de apertura de la convención coincidió con un recrudecimiento de la guerra de avisos publicitarios entre los equipos de campaña de Obama y su rival republicano John McCain.
La campaña de Obama sacó hoy al aire un aviso televisivo que presenta a McCain como un desconocedor de la economía, y el candidato republicano respondió con otro que afirma que su rival demócrata no tiene el apoyo de los seguidores de Hillary Clinton.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.