Lunes, 25 de agosto de 2008 | Hoy
00:59 › CFK EN CHACO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo esta noche que "sin derechos humanos, sin equidad social y sin distribución del ingreso no hay calidad institucional que valga".
"No nos perdonan nuestra política de derechos humanos", afirmó Cristina y remarcó: "Estoy orgullosa de esta política porque da a los torturadores la oportunidad que ellos no le dieron a otros, ser juzgados por las leyes".
Agregó en ese sentido que "esto habla de una sociedad profundamente democrática que tiene calidad institucional".
La Presidenta culminó su visita al Chaco con un acto en el club Deportivo Acción tras una reunión que mantuvo con sectores productivos de la provincia donde firmó un convenio con productores algodoneros.
Cristina destacó la necesidad de lograr "cohesión social, porque es un concepto económico, y si logramos esto a través de la distribución del ingreso vamos a lograr una sociedad integrada, con más trabajo, mejores salarios, una sociedad que sigue generando riqueza".
"Esta es la lección que tenemos que aprender, saber que nadie se salva solo. No puede haber riqueza extraordinaria para un sector y miseria para el resto", sostuvo.
La Presidenta remarcó la necesidad de reposicionar al Chaco y resaltó el plan algodonero y el acta de reparación histórica para la provincia.
"Queremos poner en marcha el puerto de Barranqueras, necesitamos la ley de la hidrovía que nos permita extender hasta Asunción la frontera agropecuaria", dijo.
Al mencionar su reunión con sectores productivos de la provincia, indicó que "nada se podrá hacer enfrentado lo público con lo privado, sino articulando el esfuerzo del Estado, los productores, los empresarios y los comerciantes".
A su turno, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich dijo que "gracias a la implementación por parte del gobierno nacional del Fondo Algodonero se podrá recrear ese cultivo y será generador de empleo en la provincia".
Chaco produce el 60 por ciento del algodón en el país "pero tras tener 712.000 hectáreas en 1997 y 1998 caímos a 90.000 hectáreas en 2002", señaló Capitanich, tras participar junto a la Presidenta de un acto por la firma del convenio con el sector algodonero.
"Hace años buscábamos tener políticas de incentivo algodonero", recordó el gobernador, y expresó que este año "la provincia tendrá 180.000 hectáreas de cultivo, con cerca de 1,8 toneladas por hectárea, que es un promedio histórico".
Según Capitanich, la sanción de la ley 26.060, referida a la producción de algodón "tendrá herramientas para fijar precios y para minimizar el riesgo climático a través de seguros multirriesgos" y además "es el paso para recuperar el principal cultivo social de la provincia".
Además destacó la sanción de la Ley 26.377 de corresponsabilidad gremial, "ya que ahora los trabajadores rurales podrán tener cobertura familiar, cobertura de riesgo del trabajo, obra social y jubilación".
Sostuvo que el Nuevo Banco del Chaco "prestará este año 200 millones de pesos a los productores agropecuarios" y destacó la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia Nro 2 en Resistencia, a través de un decreto presidencial, "que permitirá tener mayor eficacia en la justicia federal".
"Tenemos que trabajar juntos -prosiguió Capitanich- por la gran transformación y vamos a poner el hombro para salir adelante", y repudió "a los agoreros de todos los tintes y colores que quieren que a la Argentina y a Chaco les vaya mal".
La Presidenta estuvo acompañada por los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Hermes Binner, de Santa Fe; Gildo Insfrán, de Formosa; y los vicegobernadores, Rubén Pruyas, de Corrientes; y Blanca Porcel de Ricovelli, de Santiago del Estero.
Además estuvieron los ministros Florencio Randazzo, Carlos Tomada, Julio De Vido, Juan Carlos Tedesco y el secretario de Hacienda, Carlos Cheppi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.