Lunes, 25 de agosto de 2008 | Hoy
23:01 › LA CONADU HISTóRICA INICIó HOY UN PARO DE 72 HORAS
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, descartó hoy volver a abrir la negociación salarial con los docentes, porque aseguró que todavía está vigente el acuerdo alcanzado en abril de este año. Mientras tanto, profesores universitarios de CONADU Histórica iniciaron hoy un paro de 72 horas, en el marco de un plan de huelgas escalonadas en reclamo de un salario de 2100 pesos para el cargo testigo.
El titular de la cartera educativa, en declaraciones efectuadas antes de partir hacia el Chaco, dijo que "no pensamos que se pueda abrir el tema del salario nuevamente en el sector universitario"
Tedesco dijo que "la paritaria de este año decidió un aumento del 24% escalonado que aún no se termina de aplicar y que incluye un 15% para los profesionales".
También añadió que "a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial".
En abril pasado, los sindicatos acordaron con el Ministerio de Educación un aumento escalonado en tres veces a pagarse en abril, agosto y diciembre junto con una modificación del nomenclador, que se aplicará a partir de enero próximo.
En ese acuerdo se resolvió que el mes próximo deben reunirse las partes otra vez, para efectuar un seguimiento sobre la marcha de los acuerdos y analizar otros temas, como carrera docente y capacitación.
La Federación nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica) ya realizó un paro de actividades la semana pasada, comenzó otro hoy, por 72 horas y tiene previsto uno de 96 horas la semana entrante.
El reclamo de este sindicato es el adelantamiento del pago retroactivo a julio de la cuota acordada para agosto y un incremento adicional, que considera necesario para llegar a la media canasta familiar.
Por otra parte, la Federación de las Universidades (FEDUN) se mantiene expectante y decidirá qué hacer en una reunión plenaria de delegados, el jueves próximo, aunque la decisión de no discutir la cuestión salarial puede influir en la resolución que adopte el sindicato.
Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, remarcó que "es cierto que un profesor titular con dedicación exclusiva ganara nueve mil pesos a fin de año pero ellos constituyen un 5% de todos los docentes universitarios".
"En los convenios de abril se había resuelto analizar en setiembre la marcha de los acuerdos, aunque esto no se haya especificado por escrito, por lo que ahora veremos en el congreso del jueves próximo que decidiremos", dijo Ricci.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.