Lunes, 25 de agosto de 2008 | Hoy
15:12 › ANTES DE LA VISITA DE CONDI
Israel liberó hoy a 198 presos palestinos, en una medida para "alentar la paz" y como gesto hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en vísperas de una visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
"La liberación de este grupo nos llena de alegría pero no estaremos tranquilos hasta que sean liberados todos los prisioneros, los 11.000 que siguen esperando", dijo Abbas al recibir a los ex detenidos en la Muqata, su cuartel general en Ramallah, Cisjordania, informó agencia italiana ANSA.
La última liberación por parte de Israel se remonta al 3 de diciembre, cuando excarceló a 429 palestinos. Israel y los palestinos habían fijado en un primer momento en 199 el número de presos que iban a ser liberados, entre ellos dos mujeres, y en su mayoría pertenecientes al Fatah, el partido de Abbas, enfrentado con los radicales islámicos de Hamas, en el poder en la Franja de Gaza.
Además, es la primera vez que el gobierno israelí acepta liberar a palestinos condenados por atentados con víctimas mortales.
Entre los ex detenidos figuraban Said Al Attaba, de 56 años, encarcelado desde 1977, y Mohamad Ibrahim Abu Alí, alias "Abu Alí Iatta", preso durante cerca de 30 años.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo esperar que "esta medida contribuya a instaurar un clima positivo y a alentar el proceso de paz", según su portavoz, Marc Regev.
La liberación tiene lugar un día antes de la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien encabezó una iniciativa del presidente George W. Bush para lograr el reinicio del diálogo de paz entre israelíes y palestinos.
La secretaria de Estado norteamericana, que efectuará su décimoctava visita a la región en dos años, mantendrá varias reuniones sobre las negociaciones entre ambas partes iniciadas durante la cumbre de Annapolis, Estados Unidos, en 2007. Abbas, quien tiene previsto recibir a Rice mañana, reiteró al recibir a los prisioneros que un eventual acuerdo con Israel debe abarcar todas las cuestiones espinosas, en referencia a la capital del futuro estado palestino, sus fronteras y el regreso de los exiliados.
"Todos los asuntos, incluso el futuro de Jerusalén, los refugiados, las colonias y las fronteras deben ser solventados. No aceptaremos ningún otro acuerdo", subrayó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.