Lunes, 25 de agosto de 2008 | Hoy
21:39 › EN CHUQUISACA, TARIJA Y SANTA CRUZ
La oposición cívica de tres departamentos del sur de Bolivia mantenía hoy un bloqueo parcial de las rutas a la Argentina, Paraguay y el resto del país, con divisiones internas y propuestas de diálogo con el presidente Evo Morales, quien amenazó con descontar a esas provincias los costos de la protesta.
En el Chaco boliviano, región que comparten los departamentos Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, donde está el 85 por ciento de las reservas de gas y petróleo del país, los bloqueos de ruta se cumplían en Yacuiba, ciudad fronteriza con la Argentina, y Villamontes, con Paraguay, según informaron las radios Fides y Erbol, mientras no se sumaron a la protesta Camiri y Bermejo.
Según la agencia noticiosa boliviana ABI, los bloqueos de rutas dispuestos por el Conalde el viernes pasado se cumplían esta tarde parcialmente y con poca participación de gente en Villamontes, mientras las actividades eran normales entre los gremios de trabajadores, que no adhirieron a la protesta.
El gobierno reforzó el control militar de las instalaciones ante la amenaza de toma de campos petroleros y cierre de válvulas de gasoductos que exportan gas a Brasil y la Argentina; además anunció que enjuiciará a las autoridades y dirigentes cívicos que hagan efectivas esas ocupaciones y decretó que los costos de la protesta serán descontados a los departamentos que la llevaran adelante.
"Las protestas van a seguir y se incrementarán", advirtió la dirigente cívica de Tarija Patricia Galarza, según reportó el diario cochabambino Los Tiempos.
La nueva medida de fuerza se sumó al corte de envío de carne vacuna desde el oriente ganadero, controlado por prefectos opositores, y a un paro de 24 horas realizado el martes pasado.
Como en esos casos, se realizó en demanda de la restitución de fondos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que el gobierno central quitó a las provincias para cofinanciar una renta universal a la vejez.
También se propone evitar la ratificación en un referendo de la nueva constitución -aprobada en diciembre por la Asamblea Constituyente pero aún no sancionada-, que postula incorporar las autonomías departamentales, municipales y de las comunidades indígenas, y consagrar la nacionalización de los recursos naturales y la reforma agraria.
Por su parte, la Gendarmería argentina informó en San Salvador de Jujuy que el tránsito vecinal y el paso de camiones, vehículos y vecinos con mercaderías desde La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia) y viceversa era esta tarde "normal".
El alcalde del municipio Caraparí, Ermas Pérez, en el Gran Chaco, aseguró, en tanto, que no se sumarán a ninguna medida de la Media Luna gobernada por los adversarios regionales al presidente Morales, quien hoy se encontraba en la capital hondureña.
Morales viajó a Tegucigalpa, donde se encontró con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, para suscribir la incorporación de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Por otra parte, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y de Tarija, Mario Cossío, mantuvieron ayer una reunión en una localidad turística de este último departamento y decidieron dialogar con el gobierno, según el diario paceño La Prensa.
El periódico afirmó que el prefecto opositor de Beni, Ernesto Suárez, no participó de este encuentro y agregó que "hay rumores de que se desmarcaría de la denominada Media Luna".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.