Viernes, 29 de agosto de 2008 | Hoy
14:12 › SUBA DEL MíNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó hoy que, con los cambios que se vienen aplicando en los últimos años, "cada vez hay menos trabajadores" que pagan el impuesto a las Ganancias y sostuvo que actualmente ese tributo alcanza "al 4 o 5 por ciento de los trabajadores".
"Ese es el dato relevante", planteó el titular de la cartera laboral, quien detalló que, de un total de 5,5 millones de trabajadores comprendidos en convenios colectivos, "330 mil pagan impuesto a las Ganancias y, de esos 330 mil, 310 mil tendrán ahora una rebaja, que en algunos casos llega al 50 por ciento".
Sobre el reclamo de la CGT para eliminar la llamada "tablita de Machinea", Tomada dijo que es algo que el gobierno irá "trabajando". "¿Qué otra cosa puede y debe decir el secretario general de la CGT (Hugo Moyano)?", se preguntó el ministro cuando fue consultado por la "insatisfacción" expresada desde la central obrera luego del anuncio del aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Por otro lado, el titular de la cartera laboral sugirió que entre septiembre y octubre habrá un aumento en las asignaciones familiares al señalar que se trata de una medida "muy positiva" y "muy distributiva" en términos de ingresos de los sectores de menos recursos.
"Seguramente, en algún momento, como lo hacemos todos los años, se adoptará. Generalmente se trata de una medida que se toma entre agosto y octubre", planteó el ministro en declaraciones radiales formuladas esta mañana.
El gobierno nacional anunció anoche una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias retroactiva a enero de este año que hará que queden alcanzados por el tributo los solteros que ganen más de 4.015 pesos y los casados con dos hijos que cobren más de 5.554 pesos.
"De los 330 mil (trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias), 310 mil tienen rebaja y en algunos casos esa rebaja es del 50 por ciento. Un trabajador que cobra 4.000 pesos neto, que son 5.000 pesos brutos, hoy está pagando 1.323 pesos de Ganancias y va a pasar a pagar 639, que es la mitad. A eso hay que sumar la devolución (de la parte retroactiva)", explicó Tomada.
De hecho, el ministro planteó que si bien "uno comprende" que desde los gremios "siempre quieren mejores cosas y más avances", "si ha habido un gobierno con políticas de ingresos activas, ha sido este gobierno".
"Uno puede ver la película o la foto. Yo vengo en la película y lo que veo es que, paso a paso, las cosas se van modificando y hoy la situación de los trabajadores que pagan Ganancias es tremendamente diferente a la que vivía en el 2005", aseveró el titular de la cartera de Trabajo.
Incluso, sostuvo que el impuesto alcanza a "apenas el 4 o 5 por ciento de los trabajadores, de altos ingresos", por lo cual se trata de "sectores muy concretos y recortados".
En este marco, Tomada se quejó porque hay "palos porque bogas y palos porque no bogas" y señaló que, por un lado se reclama que se elimine la "tablita de Machinea", pero por el otro "hay que tener recursos para aumentar las asignaciones familiares".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.