Viernes, 29 de agosto de 2008 | Hoy
19:10 › VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron hoy acuerdos de cooperación en el área petrolera y del acero, al tiempo que lanzaron un llamado a avanzar en "la integración revolucionaria" de América Latina.
"Se nos exige profundizar en el proceso de integración revolucionaria", dijo Correa al inaugurar junto a Chávez la perforación de un pozo petrolero en una zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde operan en forma conjunta las estatales PDVSA y PetroEcuador.
El presidente ecuatoriano visita Venezuela para afianzar los vínculos políticos y económicos con el gobierno de su "hermano y compañero" Chávez, como lo llamó en un breve discurso.
Los mandatarios presenciaron el acto de firma de cinco acuerdos de cooperación, entre los que se destaca el que refuerza la alianza estratégica entre las petroleras PDVSA y PetroEcuador para operar en esta zona venezolana.
"Cuánto boicot hubo para conformar esta alianza con PDVSA", comentó Correa en alusión a la fuerte oposición que enfrenta en su país por su cercanía con el gobierno de Chávez.
Pero Correa advirtió que ya "hemos dicho basta, se terminó la fiesta de la oligarquía, se les acabó el festín" a quienes impulsaron "los procesos neoliberales del pasado" y reivindicó los postulados "del nuevo socialismo".
"La oligarquía no nos podrá doblegar", precisó el presidente ecuatoriano, quien puso fin a su discurso con un "hasta la victoria siempre, hermanos".
Por su lado, Chávez coincidió en señalar que hoy "hay una revolución en marcha en América Latina".
"Es la hora de la nueva independencia. Pero sólo juntos podremos lograrla", subrayó el mandatario tras convocar a "acelerar el proceso de integración revolucionaria" latinoamericana.
Las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela operan como empresa mixta en el "Campo Ayacucho", un área de 850 km2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, con el objetivo de cuantificar y certificar las reservas de crudo y dar paso a su extracción y explotación.
El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo este viernes que "podemos afirmar que hay 20.000 millones de barriles en el sitio", al referirse a las posibles reservas del Campo Ayacucho, de las cuales estimó en 4.000 millones de barriles las "reservas recuperables".
Ramírez señaló que los trabajos de certificación de reservas en esa zona culminarán a mediados de septiembre y de inmediato se comenzarían los trabajos de extracción junto a los ecuatorianos.
La Faja del Orinoco tiene un total de 55.314 km2 en el sureste de Venezuela, mayor que la superficie de Costa Rica, y donde el Estado venezolano asumió en 2007 el control de la mayoría accionaria de las empresas mixtas que allí operan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.