Viernes, 29 de agosto de 2008 | Hoy
23:30 › POR GESTIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el congreso extraordinario que iba a expulsar delegados del subte, tras la intervención del Ministerio de Trabajo, que instó a postergar una decisión "en defensa de los usuarios y para conservar la paz social". Los gremios del subterráneo habían amenazado con un paro si la UTA echaba a los delegados.
Las fuentes de la cartera laboral indicaron esta tarde que la decisión se adoptó luego de la intervención de Trabajo y la Secretaría de Transportes para preservar "la paz social" y "los indispensables servicios utilizados por millares de ciudadanos".
Otaola decidió "suspender provisoriamente" el Congreso de la UTA, que iba a realizarse el próximo martes 2 de septiembre en el recreo sindical que el gremio posee en la localidad de Moreno.
Ante la decisión ministerial, el cuerpo de delegados determinó el levantamiento del "paro histórico" que iba a realizar a partir del martes para oponerse a la decisión de la entidad sindical.
La funcionaria laboral también determinó "la suspensión precautoria" del Congreso, lo que "no implica declarar la ineficacia jurídica de los actos cumplidos por el consejo directivo de la UTA en relación con la convocatoria" pertinente.
La UTA, que lidera Roberto Fernández, deberá comunicar a Trabajo fehacientemente la nueva fecha de convocatoria.
Otaola indicó en su resolución que la cartera de Trabajo debe extremar "las medidas de control asociacional (según el artículo 58 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales), coordinando la fiscalización suficiente del Congreso, lo que se dificulta a partir de su inminencia", por lo que decidió "suspenderlo".
El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro había convocado desde el martes a "un paro total e histórico" para el caso de que la UTA decidiera ese día en su Congreso Extraordinario la expulsión de los 21 representantes.
El delegado Néstor Segovia aseguró que el 23 de este mes los representantes del personal de subterráneos habían recibido telegramas de notificación en el sentido de que en el Congreso del gremio se procedería a expulsarlos de la organización.
"Esas notificaciones señalaron que el Tribunal de Etica del gremio recomendaría para los delegados la pérdida de la condición de afiliado por expulsión y la revocación del mandato", dijo.
El cuerpo de delegados de la actividad y la conducción de la UTA, liderada por Roberto Fernández -sucesor del histórico Juan Manuel Palacios- mantienen enfrentamientos desde hace años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.