Miércoles, 5 de noviembre de 2008 | Hoy
17:20 › FALLECIERON 13 PERSONAS EN EL ACCIDENTE
El ministro del Interior mexicano Juan Camilo Mouriño y otras 12 personas murieron por la caída de una avioneta sobre una transitada zona de la capital mexicana, mientras las autoridades desestimaron que el accidente aéreo se
trate de un atentado.
"Tenemos 13 cadáveres, se realizan los peritajes con la finalidad de saber si se identifica una mujer más", dijo la mañana del miércoles a la emisora Televisa el procurador capitalino Miguel Mancera.
El funcionario precisó que nueve de los muertos, incluido Mouriño, viajaban en la avioneta Lear Jet y los cuatro restantes fallecieron cuando se trasladaban por la zona del accidente, muy cerca de la avenida Reforma, la más importante de la capital.
Mancera dijo que los cuerpos estaban "descuartizados" por la magnitud del desplome del avión ocurrido la tarde del martes, cuando se registra un gran movimiento de tránsito en una de las ciudades más populosas del mundo.
Otras 40 personas, cuatro de ellas de gravedad, resultaron heridas en el percance, originado por el desplome del Lear Jet que procedía del estado de San Luis Potosí (centro), donde Mouriño asistió a un acto oficial.
Además de Mouriño, entre los fallecidos figuran José Luis Santiago Vasconcelos, asesor en materia de seguridad y ex titular de la agencia especializada en el combate al crimen organizado, un colaborador del secretario, tres funcionarios de prensa y tres miembros de la tripulación.
El gobierno federal desestimó en principio la posibilidad de un atentado, aunque señaló que se investigará hasta agotar todas las alternativas.
"No se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investiga hasta agotar todas las posibilidades", dijo este miércoles el ministro de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez.
El funcionario mexicano aseguró que el vuelo del avión se realizó "dentro de la norma", desde el momento del despegue hasta su última comunicación con la torre de control cuando se aproximaba al aeropuerto de la Ciudad de México.
Peritos mexicanos analizan los indicios en el lugar del accidente a los que se unirán expertos estadounidenses.
Las autoridades montaron un enorme cerco alrededor de la zona del accidente que es custodiada por unos 200 policías y efectivos militares, en cuyo radio interno hay varios autos incendiados, así como puestos callejeros de venta de comida, mientras un edificio tiene el frente quemado hasta la séptima planta, constató un fotógrafo de la AFP.
Nacido en España, Mouriño, de 37 años, era considerado el hombre más cercano al presidente mexicano Felipe Calderón y se lo mencionaba como eventual candidato por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2012.
Como ministro del Interior, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encarga de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga que ha dejado 3.800 muertos en lo que va del año, según recuentos de la prensa.
Ante la conmoción causada por el accidente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, salió a dar un mensaje tranquilizador al señalar que las variables de los mercados "están determinados por los fundamentos de la economía y el evento del secretario Mouriño no cambia esos fundamentos".
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó la muerte del funcionario mexicano, al que describió como "un colaborador y amigo de España", mientras que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, lo reconoció como un líder "contra el crimen organizado y los carteles de la droga".
En un comunicado, el gobierno de Colombia manifesó que lamenta "profundamente" el deceso del ministro, destacando que Felipe Calderón tuvo en él "a uno de sus hombres más valiosos", mientras que Guatemala envió sus condolencias y un "mensaje de solidaridad y aliento" a los familiares de los funcionarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.