13:23 › OTRO PAíS

"El cambio llegó a Estados Unidos"

El presidente electo norteamericano, el demócrata Barack Obama, dijo hoy que "el cambio llegó a Estados Unidos", en un triunfal acto ante cerca de un millón de extasiados seguidores en su ciudad adoptiva de Chicago.

"Los estadounidenses enviaron un mensaje al mundo, que nunca fuimos simplemente una colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América", afirmó Obama.

También dio las primeras pinceladas de lo que será su política exterior: "Un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense está al alcance".

"A aquellos que querrían derribar el mundo: Los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: Los apoyamos. Y a los que se preguntaban si el faro de Estados Unidos aún luce tan brillante: Esta noche demostramos que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza".

En un gesto hacia el perdedor, Obama agradeció la "extraordinariamente generosa" llamada telefónica de su rival en las elecciones, el senador republicano John McCain.

"(McCain) Hizo sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros no podemos ni empezar a imaginar. Somos mejores gracias al servicio ofrecido por este líder valiente y desinteresado", afirmó Obama, que también felicitó a la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Como la mayoría de su campaña electoral, el discurso de Obama giró alrededor de la idea de "cambio" para el país y "esperanza" en el futuro, y en una petición con tintes del presidente John F. Kennedy, llamó a sus compatriotas a trabajar para lograrlo, según reportó la agencia de noticias DPA.

"Siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Los escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo. Y, sobre todo, les pediré que se unan en el trabajo de reconstruir esta nación".

Para rematar, Obama escogió una nueva frase que mezcló la cautela con la ilusión para el futuro. "El camino adelante será largo. Nuestra escalada será pronunciada. Pero, Estados Unidos, nunca tuve más esperanzas de las que tengo esta noche de que llegaremos allí".

"Se lo prometo, nosotros, como pueblo, llegaremos allí", sentenció, desatando una nueva ovación.

Compartir: 

Twitter

Obama saluda tras su intervención ante los miles de seguidores concentrados en el Grant Park de Chicago, Illinois, para celebrar su victoria.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.