Miércoles, 5 de noviembre de 2008 | Hoy
17:00 › OTRO PAíS
El Partido Demócrata logró una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, según datos oficiales difundidos hoy tras las elecciones generales celebradas ayer en Estados Unidos, en las que se impuso el postulante presidencial demócrata, Barack Obama.
En el Senado, consiguieron hasta el momento un total de 56 bancas, sobre un total de 100 que cuenta el cuerpo, contra 41 de los republicanos, según la cadena de noticias estadounidense CNN, en base a datos oficiales.
Los demócratas alcanzaron los 56 senadores al ganar cinco escaños a los republicanos y conservar los 12 suyos que se ponían en juego en estas elecciones.
Sin embargo, cuando todavía faltan definir cuatro bancas en manos de senadores republicanos salientes, es improbable que los demócratas alcancen el número de 60 bancas, necesario para evitar el derecho de la oposición a bloquear o retrasar votaciones.
Los estadounidenses fueron convocados ayer a las urnas para elegir presidente y vice y renovar 35 bancas de las 100 del Senado, así como los 435 escaños de la Cámara baja.
En la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata también aumentó su mayoría al sumar 261 bancas contra 173 de los republicanos, contra 235 y 199 de la legislatura anterior.
El sitio RealClearPolitics.com estimaba un aumento de 16 bancas para los demócratas y otras aún sin atribuir.
Por primera vez desde 1992, bajo la presidencia de Bill Clinton, los démocratas controlarán tanto la Casa Blanca como las dos Cámaras del Congreso.
En total, en la Cámara de Representantes, los demócratas podrían ganar entre 27 y 33 escaños, lo que les permitiría lograr una mayoría superior al 60 por ciento.
Esta mayoría debería ayudar al presidente electo Barack Obama a aprobar sus reformas, como por ejemplo la del seguro de salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.