Jueves, 11 de marzo de 2010 | Hoy
14:19 › CHILE
El millonario empresario juró como jefe de Estado en reemplazo de Michelle Bachelet. Tres fuertes temblores se sintieron minutos antes de que empezara la ceremonia. Hay un alerta de tsunami para la zona centro sur de Chile, que incluye Valparaíso, donde se celebró la toma de mando presidencial. El Congreso fue evacuado tras la jura.
Sebastián Piñera Echenique fue investido como el trigésimo octavo presidente de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.
"Sí, juro", dijo el nuevo mandatario de Chile ante el presidente del Congreso, el opositor Jorge Pizarro. Luego recibió la banda presidencial de parte de la presidenta saliente Bachelet.
Mientras tanto, tres fuertes temblores se sintieron momentos antes de que el presidente electo asumiera el mando del país.
Miles de personas salieron a las calles, presas del miedo. Varios de los invitados a la ceremonia de cambio de mando miraron al techo del Congreso Nacional, sede del acto, con risas nerviosas, viendo como se movían las grandes lámparas del recinto.
El primer movimiento telúrico fue de magnitud 7,2 en la escala de Richter, según un centro sismológico de Estados Unidos.
"Es en estos momentos, y con la ayuda de Dios, tenemos que demostrar nuestra fortaleza, temple, coraje, voluntad y decisión, sin olvidar a nuestros muertos y seres queridos que ya no están", expresó Piñera a llegar a la residencia de Cerro Castillo, en la ciudad balnearia de Viña del Mar
"En medio del dolor, del sufrimiento, de la incertidumbre, quiero llamar a los compatriotas a ser capaces de secar nuestras lágrimas y poner manos a la obra no solo para reconstruir nuestro país sino de dar un gran salto hacia delante", enfatizó el presidente chileno acompañado por su esposa, Cecilia Moral.
En ese sentido, Piñera confió en que los chilenos van a ser "capaces de hacer un país mejor del que teníamos antes, un país sin pobreza, un país desarrollado pero con un desarollo integral no solo en lo material sino en lo espiritual".
Piñera anticipó que tras el almuerzo de trabajo con los presidentes latinoamericanos que concurrieron a la ceremonia de asunción, se dirigirá hacia la ciudad de Constitución, la que resultó la más afectada por el temblor y posterior tsunami del 27 de febrero.
El mandatario planteó esa visita "como una nueva forma de demostrar este compromiso de cercanía con la gente y de compromiso con las soluciones que hacen falta", tras lo cual se dirigirá a la ciudad de Santiago para encabezar la reunión del grupo de emergencia y de la primera reunión de Gabinete.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.